mejai

Páginas: 9 (2122 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
RAFAEL ZALDIVA
(San Alejo, 1834 - París, 1903) Político y destacado médico salvadoreño, presidente de la República en varias ocasiones. Realizó estudios de Medicina y llegó a ser profesor de fisiología e higiene en la Universidad de Guatemala. Elegido diputado en el año 1860, ese fue el año de inicio de una gran carrera política. Ocupó diversos cargos diplomáticos y lacartera del Ministerio de Guerra.
Fue elegido presidente de El Salvador con apoyo del guatemalteco Justo R. Barrios en el año 1876, tras el derrocamiento de Andrés Valle. Reelegido para la presidencia en 1880 y 1884, llevó a cabo una política de tipo anticlerical, unionista y conservadora. Efectuó también importantes obras públicas en todo el país. Además, fomentó la educación pública y laindustria. Logró, por otra parte, amortizar la deuda pública nacional. Fue un opositor a la idea de la reunificación centroamericana que pretendía el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios.
En el año 1885 el general Menéndez lo derrocó del poder. Aprovechó para realizar un viaje a Europa, pasando por Madrid, donde fue recibido por el rey Alfonso XII, que le ofreció una cena en palacio. Fueelegido académico de la Lengua y de Medicina, y se le hizo socio del Ateneo y de la Asociación Económica de Amigos del País de Madrid. A su vuelta a El Salvador, fue uno de los fundadores de la Academia salvadoreña, correspondiente de la española.
francisco dueñas
(1811- 1884) Político salvadoreño. Fue fraile mercedario hasta 1851, fecha en que el presidente Vasconcelos asumió la jefatura delejército y concedió a Dueñas el poder ejecutivo. Su gestión permitió construir la universidad y regularizar la hacienda pública. Tras la derrota de Vasconcelos en la batalla de Arada, el Congreso lo eligió presidente en 1852, y aunque cuatro años después fue nombrado vicepresidente, continuó ejerciendo como virtual jefe de Estado. Durante su mandato firmó la paz con Guatemala, combatió la acción de losfilibusteros en el Caribe, construyó el tendido telegráfico y fundó la escuela militar. El apoyo del guatemalteco Carrero le facilitó la reelección presidencial en 1863. En 1871 fue derrocado por una rebelión instigada por el presidente de Honduras, Medina, a raíz de la cual Dueñas fue procesado. Absuelto, no obstante, en el juicio, abandonó el país.







Manuel enrique araujoPolítico salvadoreño, presidente de la República (1911-1913) 

Nació el 12 de octubre de 1865 en Condadillo (Estanzuelas). Hijo de Manuel Enrique Araujo (de origen portugués) y Juana Rodríguez de Araujo. Fue bautizado el 22 de octubre de 1865 en la iglesia de Tecapa (hoy alegría) del departamento de Usulután. 

Sucedió al general Figueroa desde el 1 de marzo de 1911, gana en elecciones libresaunque apadrinadas por el oficialismo. Fue elegido presidente gracias al apoyo de su antecesor. El tercero junto con Figueroa y Pedro José Escalón (1903-1907) de los presidentes constitucionales, que accedieron al poder designados por sus antecesores. 

Luchó por modificar el sistema fiscal y hacerlo más favorable a los pequeños y medianos propietarios enfrentándose a sus antiguos aliados, que lehicieron asesinar el 4 de febrero de 1913 en pleno parque Bolívar, hoy Plaza Barrios. Manuel Enrique Araujo cayó abatido por el machete que esgrimió Virgilio Mulatillo, acompañado de Fermín Pérez y Fabián Graciano, campesinos que se encargados del crimen y que a los pocos días fueron fusilados. 
alfonso quiñones milinas
(Suchisoto, 1874 - San Salvador, 1950) Político salvadoreño que fueelegido presidente de la República en 1923 por un período de cuatro años, con lo que continuaba la labor de gobierno de la dinastía Meléndez-Quiñones, que gobernó El Salvador desde 1914 a 1927. Era uno de los principales dirigentes del Partido Demócrata, desde cuyas filas participó numerosas veces en los asuntos políticos del país, donde defendía los intereses de la oligarquía cafetera.
Durante los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS