Mejillon dorado

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2012
* MEJILLÓN DORADO
La Itaipú emprende un programa que viene reduciendo progresivamente la cantidad de larvas del mejillón dorado (Limnoperna fortunei) en el embalse de la central. El molusco es responsable por el taponamiento de las tuberías en equipos de la hidroeléctrica y también causa desequilibrios ambientales.
Para evitar perturbaciones en los equipos, los técnicos de la central necesitanlimpiar periódicamente al sistema de tuberías responsable por el enfriamiento de turbinas y generadores. Las actividades volcadas al control del mejillón dorado surgieron en 2001, después de la aparición del organismo invasor en el embalse de la hidroeléctrica.
El monitoreo de la proliferación de las larvas de este parásito es realizado por la División del Embalse de Itaipú, y en cuanto alcomportamiento de los adultos, el acompañamiento es realizado por técnicos del Laboratorio Ambiental. Los niveles de reproducción del molusco han disminuido desde 2005.
La reducción se atribuye a factores ambientales, tales como, la acción de sus predadores, entre los cuales se destacan peces de las especies de los armados, piaparas, pavas y piaus. Como fuente de preocupación en la región Oeste del Paraná,el mejillón dorado es originario de Asia y llegó accidentalmente al continente suramericano transportado por el agua usada como lastre de navíos.
PROTECCIÓN EN LA FAUNA Y FLORA
*RESERVAS Y REFUGIOS

La Itaipú mantiene ocho reservas y refugios biológicos localizados en Paraguay y Brasil. El área protegida, que incluye bosque nativo y trechos de reforestación, suma 41.039 hectáreas.
Es la garantíasde preservación para especies animales y la flora amenazadas por la acción predatoria del hombre.
En Paraguay, la Itaipú administra las reservas biológicas Itabó (15.208 ha.), Limoy (14.828 ha.), Carapá (3.2509 ha.), Tati Yupi (2.245 ha.) y Yui Rupá (750 ha.).
entre el Departamento paraguayo de Kanendiyu y el Estado brasileño del Mato Grosso do Sul, hay además el Refugio Binacional de Maracaju(1.356 ha.), que abarca un área anteriormente en litigio involucrando Paraguay y Brasil.
El Refugio Binacional de Maracaju pasa por un trabajo de reforestación, que ya promovió la restauración de 620 hectáreas, casi la mitad de su área de 1.356 hectáreas.
Itaipú mantiene en el lugar un equipo de combate a incendios, realiza investigaciones forestales y auxilia en las acciones de fiscalización yprotección ambiental.
Los estudios relacionados a la fauna se dan en el lado brasileño, en el Criadero de Animales Silvestres de Itaipú Binacional (Casib), localizado en el refugio biológico Bella Vista, próximo a la represa de la usina.
animales silvestres se reproducen en cautiverio y se los suelta posteriormente en la faja de protección del lago y en los refugios biológicos del lado brasileño delreservorio. El Casib tiene capacidad para alojar hasta 300 animales.
El centro reprodujo aproximadamente 800 animales de 42 especies. El índice de sobre vivencia de los cachorros es superior al 70%.
Hoy, los trabajos de reproducción se concentran en especies amenazadas con extinguirse en Brasil y en aquellas que son raras en la región. La reproducción en cautiverio de los pequeños felinos es uno delos trabajos que más se destacan.
Estudios realizados desde 1986 sobre la fauna silvestre estiman que, en la margen brasileña de Itaipú existen 44 especies de mamíferos, 305 de aves y 37 de reptiles.
En la margen paraguaya, donde el bosque nativo no fue tan alterado, fueron observadas 62 especies de mamíferos y 409 de aves.

*PRODUCCIÓN DE MUDAS
Esta acción se inició en el año 1976 con elobjetivo básico de producir plantas para los diversos programas que debían desarrollarse en aquella época, principalmente la arborización de las calles, avenidas, plazas, parques , etc.
Actualmente el objetivo principal es producir plantas de calidad que, nos permite contar con unas 500.000 plantas anualmente, entre forestales y frutales en un 80 % nativas, mas algunas ornamentales, no dejando aún de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Quién Es El Mejillón Dorado?
  • Mejillones
  • Mejillones
  • Mejillones
  • dora
  • La Dorada
  • Dora
  • dora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS