Mejor Tarea

Páginas: 17 (4223 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2012
PORTADA

NOMBRE DE LA UNIVERSIDAD: UNIVERSIDAD VASCO DE QUIROGA
NOMBRE DEL ALUMNO: VICTOR MANUEL MENDOZA MORENO
CARRERA: INFORMATICA ADMINISTRATIVA
MAESTRO: JUAN CARLOS TOLEDO PONCE
MATERIA: INTRODUCCION A LA VIDA UNIVERSITARIA

Unidad 1.
EL CONOCIMIENTO DE Si
¿QUÉ ES LA ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA?

La Antropología filosófica es la rama de la filosofía que estudia el ser humano como tal.El objetivo de esta ciencia consiste, pues, en develar las características universales del ser humano, aquello que constituye a todo hombre por el hecho de serlo.

En cambio, la Antropología social (también llamada Cultural o Antropología, a secas) es una ciencia que investiga las características concretas del ser humano tal como se manifiestan en alguna zona determinada del planeta. Su estudioes muy interesante y útil, dado que descubre la inmensa variedad de costumbres, culturas, sistemas morales, sistemas de gobierno, formas de trabajo, instituciones, etc., que el hombre ha realizado en diferentes épocas y regiones del mundo. Los dos tipos de antropología mencionados tienen su propio método y sus propios méritos, alcances y limitaciones, de tal manera que una no tendría por quécriticar, rechazar u obstaculizar los puntos de vista y los avances de la otra. Lo único verdaderamente criticable sería el rechazo de la perspectiva ajena a la propia, como si fueran opuestas y excluyentes.

En los tiempos antiguos y en la edad media no existía un tratado explícito titulado Antropología, aun cuando todos los filósofos explicaban su propia idea acerca de lo que consideraban laesencia del ser humano. A lo sumo se hablaba de una Psicología Racional, que tiene sus orígenes en los tratados "De Ánima", de Aristóteles. En el siglo xx, gracias a las aportaciones de los filósofos existencialistas (Sartre, Marcel, Heidegger y Jaspers), el estudio de lo que constituye el fondo del ser humano ha cobrado un auge inusitado. Ahora se puede considerar que laAntropología filosófica es el tema preferido en la atención de los amantes de la filosofía.
En si su objetivo de esta rama es la esencia del ser humano y su existencia.

1.2. AUTOCONOCIMIETO: POSIBILIDAD Y DESARROLLO.
YO PROFUNDO Y YO EMPÍRICO

Es importante saber distinguir el yo profundo del empírico. Este último es visible, tangible, captable por medio de los sentidos. Cuando nosvemos en el espejo y señalamos nuestra propia figura diciendo "ése soy yo", lo que estamos detectando es el yo empírico. En cambio, el yo profundo es invisible, sólo se capta por medio de un conocimiento suprasensible. Aquí daremos los conceptos que explican en qué consiste el yo profundo. Pero, indudablemente, es superior el conocimiento holístico que capta ese yo profundo sin estructurasculturales. Recuérdese lo dicho acerca de la experiencia trascendental.

En el yo profundo residen la libertad, la moralidad, la voluntad y la conciencia de una persona. El yo profundo es el que elige, percibe y juzga, el que opta por los valores. El yo profundo es el estrato interior de nuestro propio ser y gracias al cual permanecemos idénticos a nosotros mismos a través del tiempo, a pesar detodos los cambios sufridos. Debido a esto, podemos decir que el yo profundo es un elemento sustancial de nuestro ser, mientras que el yo empírico alberga los elementos mutables o de orden accidental.

El yo profundo coincide, según veremos, con nuestra calidad de persona; también con nuestro núcleo de identidad personal. El yo profundo es ese mismo núcleo personal en tanto que es el sujetoy la causa de nuestros actos humanos.

1.5. DIMENSIONES FUNDAMENTALES DE LA PERSONA HUMANA
VALOR DE LA PERSONA HUMANA

De acuerdo con la teoría aristotélica, el alma es el principio vital de un cuerpo, es decir, aquello por lo cual un ente tiene vida. Existen, por tanto, tres tipos de alma: vegetal, animal y racional, que corresponden a los tres reinos superiores a los simples minerales y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la mejor tarea
  • La Mejor Tarea
  • La Mejor Tarea
  • La Mejor Tarea
  • Mi mejor tarea
  • mejor tarea
  • LA MEJOR TAREA
  • La mejor tarea

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS