(Mejor Trabajo)El Boom Latinoamericano

Páginas: 5 (1006 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2011
Hipotesis: El boom latino americano como el mayor movimiento literario en forma cultural, protesta en America Latina y el de mayor impacto en el mundo de la literatura, Ya que fue ampliamente distribuido en Europa y en todo el mundo. Además de cómo influyo en este mundo, por la forma que rompió esquemas y muchos autores lo usan ahora.

Ensayo sobre el boom latinoamericano
El impacto del boomen el mundo fue principalmente en Europa, donde habían conocido del mismo tipo de literatura, lo que le dio al boom tal efecto sobre los europeos. El estilo de los escritores del boom era único lo que dio a America Latina una “identidad” en la literatura. Esencialmente son todas Modernistas, mostraban o narraban la historia desde varios puntos de vistas, perspectivas, además del uso de muchosneologismos, lo que daba mucho que mostrar sobre la cultura de America Latina. Tambien existía mucho nacionalismo en las obras del boom.
El contexto social e histórico y las posibilidades de comunicación y difusión actuales, facilitaron la vigencia y trascendencia del boom, que no debe considerarse un movimiento, como el modernismo.
Uno de los caracteres que mas se considera consistían las obrasdel boom, era el de un impulso fundador. Ese impulso está despojado de servidumbres a la técnica y la temática. Su singularidad es producto de una profunda devoción por la palabra y el tratamiento del lenguaje. Su arquitectura fragua una extraordinaria intención expresiva sin ataduras a modelos establecidos, que se alimenta de la reivindicación de libertad, individualidad y autenticidad de susprotagonistas.
Otra de las características de las obras era el realismo mágico; que era principalmente la imaginación y fantasia de los escritores. La principal característica de estos escritores era el llamado Realismo Magico; cuyas principales características eran; la exageración de lo que era algo cotidiano, los personajes presentes en las obras suelen tener viajes, no sólo de tipo físico, sinoque éstos cambian de espacios y tiempos desde sus pensamientos. Ademas de que tenia diferentes formas de llevar el tiempo en sus obras, se considera que se usaban principalmente cuatro posturas: primero la normal, sea el tiempo cronológico, en el cual las acciones siguen el curso del tiempo. Luego la ruptura de planos temporales osea se mezclaba el tiempo presente con tiempo pasado o regresiones ytiempo futuro o adelantos. En tercero esta también el tiempo estático: El tiempo cronológico se detiene, es como si no trascendiera, en cambio, fluyen los pensamientos de los personajes. Y también, uno de los mas importantes según muchos: El tiempo invertido aunque también se considera el mas contradictorio de todos en el cual la historia comienza ya en un desenlace y luego se va mostrando toda lahistoria hasta llegar a ese punto que por lo general lo describe el personaje que narra la historia ( si es en prmera persona) como “y aquí estamos de nuevo” , y luego de esto la historia tendra una ultima parte donde acabara.

Dentro de sus autores más sobresalientes están García Márquez, Vargas Llosa, Cortazar, Fuentes, Carpentier y Lezama Lima. Y de las obras con mayor repercusión secuentan: “La muerte de Artemio Luna”, “El siglo de las luces”,”La ciudad y los perros”, “Rayuela”,”Cien años de soledad” y “Paradiso” que se tiene por uno de los mejores libros escritos en ese siglo.

El auge de la literatura latinoamericana comenzó con los escritos de José Martí, Rubén Darío y las salidas modernista José Asunción Silva en el canon literario europeo. En Europa escritores modernistascomo James Joyce también han influido en los escritores del Boom, al igual que los escritores latinoamericanos del movimiento Vanguardista.
Hubo muchos factores que se dicen que impulsaron a los escritores, ya que muchos tenían notables protestas al problema que tenia Cuba se consideraba este como un factor de mucha importancia: En el tema cubano este fue el primer punto de encuentro emocional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El boom latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • el boom latinoamericano
  • El Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • Boom Latinoamericano
  • El boom latinoamericano
  • el boom latinoamericano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS