mejora continua de keizen

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
KAIZEN 0 LA MEJORA CONTINUA
Julio Yonque D*. , Manuel García P.** y Luis Raez G.*


INTRODUCCIÓN

Muchas veces nos hacemos la pregunta ¿por qué las empresas japonesas son competitivas?, seguramente muchas de las respuestas a esta incógnita tienen sustento en el Kaizen. Y es que el Kaizen no es un simple concepto, es toda una forma de vida que involucra tanto a gerentes como a trabajadores,en la búsqueda del mejoramiento progresivo de las empresas.

En su libro Kaizen, La Clave de la Ventaja Competitiva Japonesa, Masaaki Imai explica en forma sencilla cual es la esencia de esta filosofía: Kaizen significa mejoramiento, más aún significa mejoramiento progresivo que involucra a todos y que supone que nuestra forma de vida, ya sea en el trabajo o en la vida social y familiar, es tanvaliosa que merece ser mejorada de manera constante.

La esencia de todas las prácticas administrativas japonesas, tales como: mejoramiento de la productividad, actividades para el control de calidad, círculos de calidad, cero defectos, sistema de sugerencias, etc., pueden definirse utilizando un solo término, el Kaizen.

El concepto de Kaizen puede visualizarse como una sombrilla que cubretodas éstas técnicas administrativas japonesas que tanto renombre han alcanzado a nivel mundial. El Kaizen explica por que en el Japón, las compañías no pueden seguir siendo las mismas durante mucho tiempo. Esta percepción, es la diferencia de como se entiende el cambio en Japón y en Occidente.

A diferencia de las prácticas occidentales, el Kaizen está orientado a las personas y dirigido a losesfuerzos de las mismas. Así mismo el Kaizen resalta la importancia de los procesos ya que estos deben ser mejorados antes de que se produzcan los resultados finales.

El Kaizen está basado en la Cultura de la Calidad
Total (TQC) que tiene como filosofía la Calidad como la base para la satisfacción del cliente.

La Misión organizacional en el KAIZEN es:
" Nuestra misión es mejorarcontinuamente nuestros productos y servicios para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, permitiéndonos prosperar como empresa y proveer un retomo razonable de inversiones a nuestros accionistas".
DEFINICIÓN DE CALIDAD EN EL KAIZEN

Calidad es:
"La propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa, que permite apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie".
Lacalidad viene siendo pues, la característica que permite distinguir y apreciar determinado producto para decidir entre la conveniencia o inconveniencia de su uso.

La calidad distingue también a quienes producen un artículo o proporcionan un servicio, ya que establece la diferencia entre lo bueno y lo malo, entre lo apropiado y lo que no lo es, según sean nuestras necesidades y/o espectativas.¿QUÉ ES CALIDAD?

Calidad es la conformidad de un producto con las especificaciones.
Calidad es la adecuación con el uso (M. R. Juran)
Es un conjunto de características intrínsecas en el desempeño de un producto o servicio que satisface las expectativas y deseos de los clientes.

¿QUÉ ES TQC?

Es una filosofía que orienta la forma como una empresa hace negocios.
Es un proceso de cambiocontinuo, visualizando la efectividad de la organización.
Es un proceso participativo en donde los involucrados tienen las condiciones para desarrollar sus potenciales con SINERGISMO (objetivo común)..

La visión organizacional en el KAIZEN es una visión de futuro, que da poder, debe ser:
Formulada por lideres. 
Coherente y convincente.
Compartida y aceptada. 
Positiva y alentadora. 
Amplia ydetallada.
Según Joel Arthur Barker:
"La visión, es el resultado de nuestros sueños en acción y precede al éxito. Una visión sin acción no da resultados, carece de sentido. La visión permite definir nuestro destino en base a objetivos claros, si no lo tenemos, no hay futuro".
PRINCIPIOS GUÍAS DEL TQC

TQC provocará algunos cambios en el antiguo estilo de hacer negocios. Existen cuatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento continuo
  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejora continua
  • mejora continua
  • mejora continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS