MEJORA CONTINUA UPP

Páginas: 6 (1339 palabras) Publicado: 7 de junio de 2015


I. INTRODUCCIÓN
























II. JUSTIFICACIÓN
Las ulceras por presion prolongan el tiempo de estancia hospitalaria y aumentan los costos de la atención. Con medidas adecuadas se pueden evitar en un porcentaje importante de los casos.
En nuestro medio, no contamos con estudios a nivel nacional que indique su incidencia, sin embargo un estudio en pacientes con ventilacion mecánica,de la unidad de cuidados intensivos e intermedios del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, reportó una incidencia de 80% y los siguientes porcentajes de frecuencia de acuerdo a su localización: sacro (30%), cóccix (28%), trocanteres (17%), talones (12%) y otros (13%). El 13.3% de los pacientes desarrolló al menos una escara en la primera semana.




























III.ANTECEDENTES
Ulcera por presión (escara por presión, escara de decubito y úlcera de decubito), es una lesión de origen isquémico localizada en la piel y en los tejidos subyacentes con pérdida cutánea, que se produce por presión prolongada o fricción entre dos planos duros, uno que pertenece al paciente y otro externo a él. En su desarrollo se conjugan dos mecanismos; la oclusión vascular por la presiónexterna y el daño endotelial a nivel de la micro-circulación. En su formación participan tres tipos de fuerzas: presión, fricción y cizallamiento.
Las úlceras por presión pueden clasificarse en 4 estadíos, dependiendo de los tejidos afectados:
Estadio I: Eritema cutáneo que no palidece, con piel intacta. La decoloración de la piel, el calor local, el edema y la induración; se pueden utilizartambién como indicadores, particularmente en las personas con piel oscura.
Estadio II: Perdida parcial del grosor de la piel, que afecta a la epidermis, a la dermis o a ambas. La ulcera es superficial y se presenta clínicamente como una abrasión o una flictena.
Estadio III: La ulcera es más profunda y la totalidad de la dermis y al tejido subcutáneo, pudiendo afectar tambien a la fascia muscular pero nomás allá.
Estadio IV: Destrucción extensa, necrosis de tejidos o lesión del musculo, del hueso o de las estructuras de soporte, con o sin perdida total del grosor de la piel.

Factores de riesgo.
Los factores de riesgo para la presentación de las ulceras de presión ó situaciones que disminuyen la resistencia de los tejidos a las fuerzas antes mencionadas pueden agruparse en intrinsecos yextrinsecos:
Factores intrínsecos: Inmovilidad, alteraciones respiratorias y/o circulatorias, insuficiencia vascular, presión arterial baja, insuficiencia cardiaca, vasoconstricción periférica, alteraciones endoteliales, anemia, septicemia, medicación (inmunosupresión) y desnutrición/deshidratación.
Factores extrínsecos: Humedad, perfumes ó lociones que contengan alcohol, superficie de apoyo, masajes enla piel que cubre salientes óseas, presencia de sondas (vesical, naso-gastricas, férulas y yesos).



IV. OBJETIVOS
IV.1. Objetivo general:

Orientar la toma de decisiones clínicas basadas en recomendaciones sustentadas para una mejora continua de la Prevención de UPP en pacientes hospitalizados.

IV.2. Objetivos específicos:

Servir como una herramienta de ayuda a todo el profesional de saludinvolucrado a traves de recomendaciones para llevar a cabo una mejora continua de calidad.
Disminuir la variabilidad de las desiciones clínicas en la prevención y tratamiento de las ulceras por presión en el ambito hospitalario.
Erradicar prácticas no utiles y en ocasiones dañinas en la prevención y tratamiento de las UPP en el ambito hospitalario.

V. PROYECTO DE MEJORA

VI. DIAGRAMA CAUSA-EFECTO(Espina de pescado).

















VII. RECOMENDACIONES

Es necesaria una valoración integral del estado de salud con riesgo de desarrollar UPP.
Utilice la escala de Braden ó Norton para valorar el riesgo de desarrollar UPP.
Identifique a los pacientes con alto riesgo para el desarrollo de ulceras por presión.
Inspeccionar la piel diariamente de manera sistemática observando las áreas para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento continuo
  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejoramiento continuo
  • Mejora Continua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS