Mejora continua

Páginas: 2 (499 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2010
Mejora Continua es un proceso estructurado para reducir los defectos en productos, servicios o procesos, utilizándose también para mejorar los resultados que no se consideran deficientes pero que,aun así, ofrecen una oportunidad de mejora y por supuesto satisfacer las necesidades del cliente superando sus expectativas. Cabe mencionar que todos los procesos de mejora dentro y fuera de la empresason pensando en los clientes internos y externos ya que son parte importante para su subsistencia.
Un proyecto de mejora de la calidad consiste en un problema u oportunidad de mejora que se define ypara cuya resolución se establece un programa. Como todo programa, debe contar con unos recursos materiales, humanos y de formación y unos plazos de trabajo. La mejora se logra proyecto a proyecto,paso a paso, siguiendo un proceso estructurado que consiste en:
* Verificar la misión.
* Diagnosticar la causa raíz.
* Solucionar la causa raíz.
* Mantener los resultados.También existen diversas formas de darnos cuenta si realmente estamos o no haciendo bien las cosas, las encuestas, los buzones de quejas y sugerencias, la rotación de personal constante entre otras sonindicadores de que algo no está funcionando del todo bien en la organización y es ahí cuando nuestro foco de alerta se enciende y debemos actuar.
En un primer momento, se desarrolla una definición delproblema exacto que hay que abordar, es decir, se proporciona una misión clara: el equipo necesita verificar que comprende la misión y que tiene una medida de la mejora que hay que realizar. Lasmisiones procederán de la identificación de oportunidades de mejora en cualquier ámbito de la organización, desde el Plan estratégico de la empresa hasta las opiniones de los clientes o de los empleados.Eso sí, la misión debe ser específica, medible y observable.
La mejora de la calidad está dirigida a resolver:
Problemas que tienen su origen en los niveles directivos: pues el 80% de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejoramiento continuo
  • Mejora Continua
  • mejoramiento continuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS