mejora continua

Páginas: 2 (331 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
FÁRMACOS QUE ALTERAN LA FISIOLOGÍA NUTRICIONAL

EFECTOS DE LOS MEDICAMENTOS SOBRE EL ESTADO Y LOS REQUERIMIENTOS NUTRICIONALES.
El estado de casi cualquier nutriente puede ser afectado por losmedicamentos. Son muy importantes el calcio, el folato, la piridoxina y la vitamina A en virtud de que su consumo suele ser marginal y son influidos por medicamentos de uso común.
Medicamentos queafectan el consumo alimentario: La disminución en el consumo de nutrientes como efecto primario o secundario de la administración de medicamentos, puede ser conveniente o no deseables.
Medicamentosque ocasionan pérdida de apetito: Sulfasalacina, Colquicina, Temazepam, Tylenol con codeína, Tamoxifén, Diabinese, Furosemida, Hidroclorotiacida, Hidralazina, Flufenacina, Carbamazepina.
Diversosfármacos, como el metilfenidato, que actúa sobre el sistema nervioso central disminuyen el apetito. Estos compuestos se prescriben por su efecto calmante en niños hiperactivos. Su uso a largo plazo puedeocasionar retardo en el crecimiento, seguido de un crecimiento de recuperación cuando se suspende el tratamiento.
Los pacientes con cáncer tienen la prevalencia más alta de desnutrición entre losgrupos de los enfermos hospitalizados. La existencia del tumor en si conduce a un menor consumo de diferentes nutrientes y las modalidades terapéuticas, como la quimioterapia y la radioterapia,exacerban más las alteraciones nutricionales.
El cisplatino y otros agentes citotóxicos suelen producir nausea, vomito y un menor consumo de alimento.
La penicilamina, además de ocasionar anorexia esuna agente quelante de metales que reduce los niveles de zinc y cobre, lo cual ocasiona hipogeusia y disgeusia. Los pacientes deficientes en estos minerales deberán recibir suplementos.
Los agentesfarmacológicos que producen una alteración en la sensación del gusto (disguesia), disminuyen la agudeza de la sensación del gusto (hipogeusia) o dejan un sabor desagradable, el consumo de alimentos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejoramiento continuo
  • Mejora Continua
  • mejoramiento continuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS