Mejora de métodos y medición del trabajo en una planta de producción de bebidas gaseosas

Páginas: 8 (1891 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014














CAPÍTULO I. DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA


1.1 Razón social y antecedentes históricos

AJEGROUP es una empresa peruana fundada en 1988 en Ayacucho por la familia Añaños Jerí, compuesta por ambos padres y 6 hijos. Labora como una industria multinacional con presencia en 20 países alrededor del mundo como Colombia, Ecuador, Brasil, Venezuela, México, Tailandia, entreotros. Actualmente, cuenta con una gran gama de productos como bebidas gasificadas, cervezas, refrescos, bebidas energéticas, entre otros.

En sus inicios, AJEGROUP comenzó sus operaciones vendiendo su emblemática gaseosa Kola Real de puerta en puerta empleando botellas recicladas Sin embargo, año a año la empresa ha logrado el éxito y la expansión con el desarrollo de favorables estrategias.No obstante, tras muchos años en funcionamiento AJEGROUP se ha fraccionado debido a disputas familiares, asignando a cada miembro un mercado para su tutela. En el caso de la sede peruana, es decir AJEPER S.A., esta se encuentra bajo el mando del hermano mayor Jorge.

AJEPER cuenta con plantas en distintos departamentos del país, siendo la más grande la sede en Huachipa, Lima. Sus productos sediferencian tanto acá como en el mundo por su buena calidad y bajo precio, lo cual atrae mucho al público. Igualmente, esta empresa seguirá innovando y modernizándose para poder cumplir su visión y ubicarse dentro de las 20 mejores multinacionales para el 2020.

1.2 Datos de la empresa: RUC, teléfono, dirección y nombre de la persona que atiende al grupo

AJEPER S.A. R.U.C. 20331061655Teléfono: 0800-10330
Dirección: Av. La Paz 131, Santa María de Huachipa – Lurigancho – Lima. C.R.S. P1101209N NAAESA.
Contacto:
Gerente de Producción - Ing. Harry Sánchez.
Telf.: 998761779

1.3 Presentación y descripción del producto elegido para el estudio. Plano, fotografía o croquis del producto

Para este trabajo, elegimos específicamente la botella de 500 mililitros de KR (Kola Real), bebidacarbonatada de cola. Como sabemos, recientemente, la empresa AJE ha desarrollado una campaña de relanzamiento de su gaseosa Kola Real, cambiándole de nombre por KR, con nuevos envase y etiqueta.

Este producto es actualmente producido por AJEPER S.A en la sucursal ubicada en Huachipa. Básicamente, esta bebida está compuesta por agua carbonatada, saborizante natural, cafeína, colorante,preservantes, stevia rebaudiana y acidulante en proporciones definidas. Tradicionalmente, se puede encontrar en diversas presentaciones: 500ml, 2L, 2.650L y 3.5L.

Las principales características de KR son su gasificación, color negro y sabor dulce. La botella tiene una capacidad de 500ml y es de color transparente con un diseño curvo, una etiqueta en la parte central con el logo de la marca y la chapaes de color rojo sin detalles adicionales. Cabe resaltar que en el mercado aún se puede encontrar la antigua presentación de la botella de 500ml.

Figura 1.1 Gaseosa KR 500ml

Fuente: elaboración propia

1.4 Descripción del proceso de producción del producto en estudio

La materia prima de la gaseosa KR es el agua, la cual pasa por un previo tratamiento. El cual inicia con laabsorción del agua de un pozo subterráneo y llega al tanque cisterna para su primer tratamiento con cloro. El agua que sale se divide para 4 destinos diferentes, estos son: agua de servicios para uso en las infraestructuras y drenaje, agua filtrada para el agua de mesa Cielo, agua blanda para el enfriamiento de moldes y calderos, y por último agua tratada, la cual se emplea como insumo principal derefrescos, néctares, te y gaseosas. Acto seguido, el agua tratada entra al tanque reactor, donde se le añade hidróxido de calcio, sulfato ferroso e hipoclorito de calcio para reducir su alcalinidad de 120 a 20 partes por millón ya que la norma indica que debe estar a menos de 40 ppm. A continuación, pasa al tanque pulmón donde se precipitan los sólidos. Luego, ingresa al filtro de arena para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora de métodos y medición del trabajo en una planta de producción de galletas
  • Planta Procesadora De Bebidas Gaseosas
  • Mejora de métodos y medición del trabajo en una planta de producción de tarimas de madera
  • Proceso De Produccion De Bebidas Gaseosas
  • Planta procesadora de bebidas gaseosas
  • medicion y mejoramiento de la produccion
  • Mejora de métodos y medición del trabajo de planta en la producción de chute –sag mill discharge screen u/s
  • Metodo Y Medicion Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS