Mejora del sistema educativo

Páginas: 13 (3094 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2015


Propuesta de mejora del Sistema Educativo Español













Sarai Atienza Martínez
Psicología de la Educación
Grupo 360
Práctica 5



1. Preámbulo
Según el último informe educativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) estos son los seis puntos en los que se presentan mayores carencias del sistema educativo español.

a) La tasa de abandono más alta de laUE. El 22,7% de los jóvenes de entre 18 y 24 años que viven en España no continúan con sus estudios más allá de la enseñanza obligatoria, 4º de la ESO. Es la tasa de abandono escolar temprano más alta de la UE, cuya media es del 11%.
b) Una elevada tasa de repetición. Cada repetidor entre Primaria y ESO, haciendo media entre las dos etapas, incrementa el coste del sistema en unos 7.000 euros.Según las cifras que maneja el Ministerio de Educación, a los 15 años el 45% del alumnado ha repetido al menos una vez.
c) Bajo rendimiento del presupuesto invertido. España invierte en educación más o menos lo mismo que la media de la OCDE, pero sin rendimiento. El 80% del gasto se dedica a pagar sueldos de los docentes, imposibilitando la prima a aquellos con mejores cualidades en su desempeño.Implicando un gasto en el número de horas lectivas, superior a la media; la ratio de alumnos por profesor, inferior a la media; la elevada tasa de repetición y el tiempo de más que los alumnos permanecen escolarizados. En este sentido, el 99% de los alumnos españoles está escolarizado a los tres años, bastante más que en otros países, y los universitarios españoles se pasan más tiempo de lo normalen la universidad graduándose a los 27 años de media.
d) Resultados mediocres. Las pruebas de nivel realizadas por la OCDE a distintas etapas educativas colocan a España en un lugar medio. Hay Existiendo pocos alumnos excelentes y muchos del montón, estos resultados permanecen estancados desde hace dos décadas.
e) El sistema educativo no está adaptado a la realidad del mercado. El 50% de losalumnos españoles escogen carreras de Ciencias Sociales y Humanidades, que son las que precisamente menos demanda laboral tienen. Sólo el 6% se matriculan en carreras de Ciencias. El Gobierno intenta hacer más atractiva para los jóvenes la FP, incrementando la posibilidad de que hagan prácticas en empresas. Pero, dada la situación laboral del momento, no parece muy posible que los jóvenes que elijanesta opción logren un trabajo en condiciones.
f) Profesores desmotivados. Los docentes son la clave para que un sistema educativo vaya bien. Pero los profesores de la enseñanza obligatoria Española se ven en situaciones de estancamiento económico y ningún incentivo por el trabajo bien realizado

Después de repasar los puntos principales que la OCDE considera como fundamentales en los problemas delsistema educativo español, podemos observar que existe una gran exigencia por parte del sistema hacia el alumnado y los profesionales de esta área.

España ha vivido en las últimas décadas un cambio social y cultural muy importante del que no ha sido demasiado consciente, pasando de una dictadura a pertenecer a un gobierno democrático e integrarse en un sistema globalizado como es Europa. Esto haconllevado un alto nivel de exigencia y cambios realmente rápidos en el funcionamiento del sistema anterior, para poder estar al nivel que se le pide.
El problema de este cambio acelerado, ha sido la pérdida del objetivo principal en la educación, siendo este “proporcional a los jóvenes una formación plena que les permita conformar su propia y esencial identidad, así como construir unaconcepción de la realidad que integre a la vez el conocimiento y la valoración ética y moral de la misma. Tal formación plena ha de ir dirigida al desarrollo de su capacidad para ejercer, de manera crítica y en una sociedad axiológicamente plural, la libertad, la tolerancia y la solidaridad.” Ley Orgánica Educativa. LOGSE. Pág. 75.
En este párrafo se explicita claramente los objetivos ideales de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿cómo mejorar el sistema educativo?
  • Retos para mejorar el sistema educativo
  • Por Qué Finlandia Tiene El Mejor Sistema Educativo Del Mundo
  • Mejor Sistema Educativo
  • Finlandia el mejor sistema educativo
  • Pais Con El Mejor Sistema Educativo
  • Sistemas educativos con mejores resultados
  • Finlandia el mejor sistema educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS