Mejora Del Sistema Penitenciario

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
T ó p i c o A : M e j o r a d e l s i s t e m a penitenciario.
La Comisión Interamericana otorga especial atención a la situación de los derechos humanos de las personas privadas de su libertad física. El hecho de que tales personas se encuentren en una situación de especial vulnerabilidad, aunado a la frecuente falta de políticas públicas al respecto que otorguen la prioridad queel tema merece, implica frecuentemente que l a s c o n d i c i o n e s p e n i t e n c i a r i a s s e caractericen por la violación sistemática de los derechos humanos de tales personas. Sin embargo estas personas que vienen a ser rehabilitadas terminan peor en muchos casos El derecho y la obligación que tiene el Estado de sancionar a las personas que cometen delitos son indudables.Pero ciertamente ello no implica que las personas privadas de su libertad, que en su mayoría, como en otros Estados del hemisferio, se encuentran en situación de detención preventiva, es decir, sin que un tribunal haya determinado su responsabilidad, carezcan del derecho de ser tratados con pleno respeto a la dignidad humana. Se ha señalado en tal sentido que: E l p r o b l e m a d el a s c o n d u c t a s delictivas tiene raíces sociales y morales. La cárcel como “solución” ha demostrado históricamente no ser la alternativa eficaz de modificación de esas conductas, por el contrario ha sido un ente generador de más v i o l e n c i a . E s t á d e m o s t r a d o q u e , prácticamente en todo el mundo, el universo de las personas que se encuentran en lascárceles son personas que provienen de sitios marginales y pobres de la sociedad, que no han sido valorados ni reconocidos como personas.
E n 2 0 1 0 y 2 0 11 s e h a n v i s t o enfrentamientos de bandas de cárceles contra policías y otras bandas. Pero siempre termina en caos y afectando al país en el que esto suceda
Antecedentes: Los problemas relacionados con la situaciónpenitenciaria afectan en general a todos los países del continente en especial a Venezuela Colombia Bolivia y Brasil. Todos estos países tienen a los prisioneros dirigiendo en las cárceles y varias de estas bandas o grupos tienen conexiones en el exterior con a veces grupos insurgentes y otras veces pero menos frecuente otras bandas de otros países. Puede que suene absurdo pero es cierto esto pasacuando no hay interés de parte del gobierno por el progreso del país. Durante su visita in loco a Perú la CIDH visitó distintos centros de detención, tanto en Lima como en el interior del país: los establecimientos penitenciarios visitados fueron los de Ayacucho, de Yanamayo y Challapalca, Castro, Socabaya, Yanamilla y el Cuartel General “Simón Bolívar ". En una de estas visitas uno de losagentes de la CIDH fue asesinado por uno de los prisioneros .
Situación Procesal
Retardo procesal
Diferimientos y suspensiones de audiencias por causa ajena a la población reclusa: falta de una buena gerencia penitenciaria, imposibilidad de efectuar los traslados a los tribunales por falta de medio de transporte, por falta de combustible, por falta de las herramientas de seguridad (nohay esposas) o por no existir personal de custodia disponible.
Existen casos de reclusos que tienen más de dos años privados de libertad, sin que se haya dictado sentencia condenatoria definitivamente firme.
A la orden del “PRAN”
Un hombre de clase media baja que pierda la libertad por cometer algún delito p o d r í a o b t e n e r u n p a s a j e d i r e c t o a l purgatorio sinnecesidad de cruzar el umbral de la muerte. “Es un mundo de caníbales donde tienes que ser rudo o de lo contrario estás condenado”, confiesa un interno.
Cualquier centro de reclusión en Venezuela no varía mucho con respecto a los demás del sistema penitenciario. En todos hay áreas divididas por pabellones donde existe un “Pran” o jefe que impone su ley. “Si a él le llega a gustar tu...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • SISTEMA PENITENCIARIO
  • sistema penitenciario
  • Sistema penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • El Sistema Penitenciario
  • sistema penitenciario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS