Mejora el panorama para al

Páginas: 3 (560 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
Mejora el panorama para AL

A unos 500 kilómetros al sur de La Paz, sobre la cordillera de los Andes, se encuentra el salar de Uyuni, uno de los más grandes reservorios mundiales de litio. Afinales de octubre el presidente Evo Morales dijo que Bolivia no necesita socios extranjeros para producir carbonato de litio, pero sí para fabricar baterías de ese metal.

La actividad económica enAmérica Latina ha sorprendido en 2010, y para la región en su conjunto pronosticamos ahora un robusto repunte de 5.2% en el PIB real en este año. No causan sorpresa el fuerte crecimiento en la actividadexportadora, la recuperación cíclica de la inversión fija y el auge de la demanda doméstica a partir de la reconstrucción de inventarios que se han dado este año. Sin embargo, el consumo privado hacrecido mucho más aprisa de lo esperado, lo cual refleja una rápida recuperación del empleo y de los salarios en algunas partes de la región; un sólido sector bancario, que ha hecho fluir el crédito alsector privado, y esfuerzos concertados por mantener los estímulos monetarios y fiscales hasta bien entrado 2010.

Este panorama ha sido más notable en países exportadores de productos básicos enSudamérica. Una combinación de factores estructurales y cíclicos produjo una mejora en los balances fiscal y externo en esos países.

El panorama para 2011 es menos bueno, y está sujeto a fuertesriesgos, pues el crecimiento regional del PIB se reducirá a 3.6%. Sólo en casos excepcionales será mayor el crecimiento en 2011 que en 2010. En Chile, por ejemplo, esperamos que se acelere en 2011, alcobrar impulso la actividad de reconstrucción tras el devastador terremoto de este año, y en Venezuela la contracción será menos pronunciada en 2011 que en 2010, gracias en particular a un aumento en elsuministro de electricidad.
En el resto de América Latina, los países más afectados serán los que dependen de EU para sus exportaciones, inversión extranjera, remesas y turismo, es decir, México y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejorar para un mejor futuro
  • Para Mejorar
  • Lo Mejor Para Ti
  • Panorama para los recien egresados
  • Panorama para el 2011
  • Panorama competitivo para isagen
  • Metodologia Para Elaborar Un Panorama De Riesgos
  • Difícil Panorama Laboral Para Profesionistas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS