Mejora El Trabajo En Aula

Páginas: 21 (5237 palabras) Publicado: 21 de julio de 2011
El aula un escenario para trabajar en equipo
ABSTRAC

The present articulates it proposes certain parameters to work in team inside the classroom it is a simple alternative as  introduction so that each teacher continues experiencing in his class different options of living the docencia, to foment the participation and the tolerance, the objective is to present to the teachers basic tools anddynamics to be able to establish a different form of recreating a living room of classes, this invitation tries to bring near to the educational one to the knowledge of what suggests the work in team in ten characteristics that you explicitan next this way: Initially it is presented in this article the team concept; the why the work in team becomes a necessity to form from the school; theimportance of the professor's paper in this task; definition of collective vision; how he/she conforms to a team; the organization of the classroom; norms that favor the dynamics of the team; lists, commitments and responsibilities of the members of a team; an evaluation alternative for the product that he/she carries out a team; and finally they spread some techniques to work in team.

El presenteartículo nació de una investigación realizada en la Pontificia Universidad Javeriana y fue realizado en el Centro Educativo San Luis Gonzaga Fe y Alegría de Bogotá a una población de 240 estudiantes de educación media, artículo propone ciertos parámetros para trabajar en equipo dentro del aula; ofrece una introducción, para que cada maestro siga experimentando en su clase distintas opciones de vivir ladocencia así como la manera de fomentar la participación y la tolerancia. El objetivo es presentar herramientas básicas y dinámicas que establezcan una forma diferente de recrear un salón de clase. Dicha invitación intenta acercar al docente al conocimiento de lo que sugiere el trabajo en equipo, en diez características, que se explicitan a continuación: El concepto de equipo; el por qué eltrabajo en equipo se vuelve una necesidad para formar desde la escuela; la importancia del papel del profesor en esta tarea; definición de visión colectiva; cómo se conforma un equipo; la organización del aula; normas que favorecen la dinámica del equipo; roles, compromisos y responsabilidades de los miembros de un equipo; una alternativa de evaluación para el producto que realiza un equipo; yfinalmente se despliegan algunas técnicas para trabajar en equipo.

1. CONCEPTO DE EQUIPO: Lo primordial que debe hacer un maestro para entrar a desarrollar actividades de equipo es aclarar el significado de este tipo de trabajo. La Secretaría de Educación del Distrito precisa que esta competencia consiste en “Trabajar en coordinación con otros según acuerdos y metas establecidas para lograr un objetivocompartido” (2004, pg. 37); al mismo tiempo dice que lograr trabajar en equipo implica:

Un esfuerzo de concertación para llegar a metas comunes, formas de trabajo y mecanismos para regular el comportamiento. Trabajar en equipo no es estar reunidos en un espacio, en un mismo momento; es compartir ideales, formas de trabajo e intereses, es contar con un propósito común al que cada uno aporta.Trabajar en equipo supone identificar las fortalezas y debilidades del conjunto y no sólo de las partes y buscar mecanismos para mejorar continuamente la dinámica que se da entre las personas que lo conforman.

El maestro no solo debe tener claridad sobre el concepto de trabajo en equipo, sino también, una vez lo comprenda, lo debe proyectar a sus estudiantes de manera sencilla y clara,apoyándose en el concepto de que el hombre es un ser social y por tal motivo al aprendizaje depende en gran parte del prójimo, por que a través de él logra la comunicación, el intercambio de ideas, y la construcción de conocimiento.

2. LA NECESIDAD DE TRABAJAR EN EQUIPO: El trabajo en equipo se fundamenta en la colaboración dado que el ser humano convive todos los días con personas diferentes,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • trabajo en el AULA
  • trabajo de aula
  • mi trabajo en el aula
  • El trabajo en el aula
  • Trabajo de aula
  • Mejoramiento de acustica en aulas
  • Mejoras estructurales en una aula
  • Por Qué A Ellas Les Va Mejor Que A Ellos En El Aula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS