Mejora en el Proceso de Mantención Preventiva de Maquinarias dentro de la Fabrica Frutale-Huechuraba.

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014



Mejora en el Proceso de Mantención Preventiva de Maquinarias dentro de la Fabrica Frutale-Huechuraba.



Fecha:
14/03/14
Integrantes:
Mario Cuevas
Karen Duran
Luis Ovalle
Patricio Pino

Introducción
Chile es el líder de consumo de pan per cápita en Latinoamérica, con un consumo promedio de 98 Kg. Al año. Sin embargo, su precio se mantiene dentro de los más bajos del sector,con $US 1,85 por kilo de pan, muy lejos de los $US 4,5 que se cobran el Colombia.
La distribución del mercado en Chile, es bastante dispar, ya que más del 61% lo domina la marca internacional Bimbo y solo el 22% lo maneja Castaño. Castaño posee 2 plantas productoras, en donde la planta de Huechuraba es la encargada de realizar todos los tipos de panes de la compañía. Es por eso que es necesariorealizar y manejar esta planta en sus mantenciones para así crear alimentos inocuos y disminuir los costos asociados de producción.



















Sistema de Gestión de Calidad
EL Sistema de Gestión de calidad (SGC) en una estructura operacional de trabajo, la cual se encuentra bien documentada dentro de la fábrica panificadora. Además, esta se encuentra integrada a todoslos procedimientos tanto técnicos como gerenciales.
El SGC tiene como objetivo guiar las acciones de las fuerzas de trabajo, la maquinaria o equipos y la información de la organización de manera práctica y coordinada. Con el fin último de asegurar bajos costos para fabricar un producto que logre satisfacer las necesidades del cliente.

SGC Mantención
El SGC dentro de los trabajos demantención tiene como objetivo describir la metodología para la mantención operativa de equipos utilizados durante el proceso productivo y de las instalaciones de la plata (condiciones edilicias) para dar cumplimientos a los requisitos establecidos en el codex alimentarius y en el reglamento sanitario de los alimentarios.
Este procedimiento debe tener como alcance a todos los equipos e instalaciones enla Elaboradora de Alimentos Frutale Ltda. En su planta ubicada en la comuna de Huechuraba.
El SGC Mantención tiene 3 procedimientos bien definidos los cuales se enumeran a continuación.

Mantención Preventiva (MP): Tipo de Mantención planificada orientada a prevenir fallas y aminorar el desgaste y deterioro en los equipos.

Mantención Correctiva (MC): Tipo de Mantención que se realiza cuandola falla ya ha ocurrido y busca restablecer su condición de uso.

Mantención General (MG): Actividades que no están relacionadas con la fabricación, modificación o mejoramiento en maquinarias de la Planta en general.







Proceso de Mantención Correctiva o General










Proceso de Mantención Preventiva










Proceso de Mantención Preventiva

Definicióndel problema.

En la planta Frutale Huechuraba, se realizó un manejo de las órdenes técnicas de mantención (OTM), comenzando con la actualización del maestro de máquinas, en donde existían 329 máquinas/equipos reconocidos. Estas para el año 2013, aumentaron a 535 máquinas/equipos.
Toda OTM ingresada se ingresó en forma manual al Excel “control de órdenes de trabajo 2013” para su control yestadística.




En esta tabla podemos observas, que la mayor cantidad de OTM realizadas fueron de orden correctiva. Además, de las OTM preventivas se tiene un registro de la cantidad de órdenes solicitadas, pero no de cuantas de ellas fueron llevadas a cabo en su totalidad.
Con todo esto, podemos ver que existen varios factores que generan un incumplimiento de las órdenes técnicas de mantenciónpreventiva. Esto acarrea, altos costos dentro de la fábrica, ya que solo se trabaja al momento en que las maquinarias fallan completamente, dejando como consecuencia una detención de los procesos de producción.


Mejoras en el proceso de Mantención Preventiva.

1) Organización

Dentro de los mayores problemas que se encontró dentro de la organización fue la insuficiente comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejora De Procesos
  • mantencion en maquinaria pesada
  • lo mejor en maquinaria
  • Mantención Preventiva (ISO
  • Fabricantes De Maquinaria Para Pasteleria
  • El proceso de preventas
  • Mantención Preventiva
  • Necesidades De Mejoramiento Dentro De Las Empresas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS