MEJORA GENÉTICA CAPRINO

Páginas: 5 (1159 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2013
MEJORA GENETICA DEL GANADO CAPRINO


La agricultura y la ganadería son actividades básicas para la supervivencia de la humanidad, tal es su importancia que deberían cambiar su calificación de sector primario a sector estratégico, ya que nos procuran la energía que día a día necesitamos para seguir viviendo.

Al igual que en otros sectores, el desarrollo de nuevas técnicas de producción,capaces de disminuir los costes y mejorar la calidad, así como el desarrollo de planes cooperativos de distribución y comercialización, son de vital importancia para el mantenimiento de estas actividades.

Uno de los proyectos que se desarrollan en el CITA esta ligado al ganado caprino de aptitud láctea el cual cumple un importante papel económico y social en determinadas zonas de la ComunidadValenciana, especialmente de interior, siendo para muchas familias una importante fuente de ingresos, impidiendo de esta forma el despoblamiento al que están sometidas algunas comarcas.

Si bien la leche de cabra debería ser habitual en nuestra dieta, especialmente en la de los niños, su especial sabor hace que esta no sea la forma común de consumo, no obstante es cuestión de acostumbrarse,siendo en forma de queso su presentación mas habitual.

En la Comunidad Valenciana disponemos de diversas clases de queso a base de leche de cabra como son el de Cassoleta, Servilleta, La Nucia, ------- de excelente calidad, y dadas las nuevas tendencias en la alimentación, las perspectivas de estos productos parece prometedora.

En un sentido u en otro, la producción de quesos o paraproducción de leche para su consumo, es fundamental disponer de una cabra con una marcada aptitud láctea siendo la raza murciano-granadina la que se perfila idónea para este fin. Mejorar la raza, no solo en lo referido a la cantidad sino también en la calidad y aptitudes para el ordeño es un desafío que el CITA a abordado, desarrollando, un ambicioso programa de Selección de la razaMurciano-Granadina en la Comunidad Valenciana”, y que pretende la puesta en marcha y consolidación de un programa de selección y evaluación genética de reproductores y la definición de un procedimiento de inseminación adaptado a esta raza así como el ajuste de los procedimientos de conservación y congelación seminal.

El programa comienza con la elección de machos, hijos de las mejores cabras, de las granjasasociadas y que desean participar en el programa de selección, escogiendo entre los posibles reproductores aquellos que se adecuan a las características deseadas. A los seis meses, de vida, aproximadamente comienza el entrenamiento para la recuperación del semen, por medio de una vagina artificial, siendo este periodo fundamental ya que aquellos machos que no se adecuen a esta, han de sereliminados del programa o sometidos a otro procedimiento, como es la electro-eyaculación, procedimiento efectivo pero no menos aconsejable desde el punto de vista del bienestar animal.

En principio los cabritos deben acostumbrarse al contacto con su cuidador, así pues es necesario pasar tiempo con ellos hasta conseguir cierto grado de confianza. Si el técnico que realiza la recuperación del semen seocupa de otras tareas, como puede ser el arreglo de pezuñas y cuernos, aplicación de tratamientos sanitarios etc... debe realizarlas con cuidado procurando evitar situaciones que predispongan a un comportamiento esquivo o temeroso que impida el comportamiento reproductivo en la presencia del mismo.

El método de entrenamiento es sencillo y consiste en utilizar, por una parte, una hembra encelo, sujeta de forma que sea posible la monta, por otro una vagina artificial que imite las condiciones de temperatura y presión de una vagina natural, con ello dispuesto se presenta el macho a la hembra el cual en función del libido la montará, en ese momento se desvía la intención del macho de forma que la eyaculación se realiza por el estimulo de la vagina artificial, vertiendo el semen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento Genético Caprino
  • Mejoramiento genetico y reproductivo de ovinos y caprinos
  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS