mejora la memoria
MEJORAR LA MEMORIA
Alejandro Delgado Ruiz
Israel Palacin Rubio
José Antonio Valverde Rey
Expertos memoristas
Todos tenemos buena memoria
La realidad de las cosas es que todos tenemos buena memoria, otra cosa es que la usemos o entrenemos. Todos usamos la memoria. La utilizamos de manera selectiva. Cada uno escoge que quiere recordar, o como decía laabuela “cada quien recuerda lo que le conviene”.
Pero si es cierto que hay gente con mayor capacidad para memorizar, al igual que existen personas mas inteligentes, mas aguilidosas… a lo cual se le atribuyen ciertos factores genéticos, pero sin entrenamiento no sirve de nada.
Memoria que no se usa se atrofia
Memoristas natos contra estrategas
El sistema memorístico de aprendizaje, nonecesita comprender el contenido.
1.- Características del método
Es un sistema organizado para pensar en forma científica, que se adapta a circunstancias particulares y diversas características individuales. Como sistema organizado, proporciona la importante utilidad de ser un "esquema mental" que nos permite efectuar un ordenamiento lógico y voluntario de los conceptos representativos y establecerla comprensión integral necesaria.
2.- ¿Por que debemos superar el Memorismo?
Por ejemplo:
La memoria no puede almacenarlo todo, debido a que hoy en el marco de la revolución científica y tecnológica vemos que existen
memorias artificiales, a las que se puede recurrir eficacia las veces que necesitemos.
Porque a una actividad pasiva, repetitiva y mecánica que no demanda mayor esfuerzo quela reiteración y el uso de la memoria episódica.
Debemos superar el memorismo porque la memoria nos limita y nos condiciona a una actitud restringida, y no, nos permite poder ser mas hábiles para nuestro aprendizaje podemos decir que el memorismo nos limita.
3.- ventajas del estudio por comprensión
Sus ventajas son las siguientes:
Es de carácter dinámico, por que se basa en la actividadde búsqueda, procesamiento y critica de la información.
Corresponde a la actividad científica, debido a que la comprensión solo es posible si el estudio se hace con rigor, sistematización y mediante el empleo de técnicas a la elaboración de conceptos propios.
Es racional, analítico y reflexivo, lo que permite asumir una actitud permanente de búsqueda, contraria al dogmatismo y a las verdadesestáticas.
Produce conocimientos permanentes, por que al ser producto de la actividad consciente se almacena en la memoria semántica.
Favorece el autoaprendizaje, por que crea expectativa intelectual en el estudiante y lo entrena en la práctica de la actividad cognitiva.
Produce profesionales creativos, capaces de responder a los retos cambiantes de la profesión.
En este párrafo salas Parrilla nosda a entender que es muy importante el estudio por comprensión ya que no, nos podrá limitar como el estudio memorístico, por que utilizaremos técnicas que son las herramientas para nuestro aprendizaje. Nos ofrece muchas ventajas por que corresponde a la actividad científica, nos da hincapié a la creatividad y nos favorece mucho para realizarnos como grandes estudiantes y profesionales.Estrategias mnemotécnicas
Basadas en imágenes mentales: el método de los lugares.
Funciona asociando los elementos que hay que memorizar con una serie de lugares previamente establecidos.
Basadas en imágenes mentales: las palabras percha.
Consiste en inventar una serie de imágenes que te permitan colgar los elementos que se quieren recordar en las palabras que te sirven de percha.
Basadas enimágenes mentales: recordar nombres.
Trata de relacionar una persona con sus características físicas.
Mnemotecnias verbales.
Consiste en formar una palabra inventada utilizando las primeras silabas de los elementos de la lista.
Otro método es coger los números del 1 al 10 y cada uno de ellos se asocia con una palabra con la que rime. Cada estudiante puede hacer su propia asociación....
Regístrate para leer el documento completo.