Mejora Regulatoria en Atizapán de Zaragoza

Páginas: 5 (1167 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Programa de Mejora Regulatoria para el municipio de Atizapán de Zaragoza.

El enfoque de este ensayo es sobre el CAE (Centro de Atención Empresarial) específicamente en el programa SARE (Sistema de Apertura Rápida de Empresas).

Marco jurídico vigente
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México.
Ley OrgánicaMunicipal.
Reglamento Municipal del Comercio, la Industria, la Prestación de Servicios, Espectáculos, Anuncios y Vía Pública de Atizapán de Zaragoza.
Código Financiero del Estado de México y Municipios.
Código Administrativo del Estado de México.
Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México.
Plan Municipal de Desarrollo Urbano de Atizapán de Zaragoza (Publicado en Gaceta deGobierno del Estado de México, número 121 de fecha 26 de junio del 2003).
Reglamento Orgánico del H. Ayuntamiento de Atizapán de Zaragoza (Publicado en Gaceta de Gobierno No. 26 de fecha 1º de Febrero de 2007).
Bando Municipal de Atizapán de Zaragoza 2007.
Convenio de Coordinación para el Establecimiento del Sistema de Apertura Rápida de Empresas, celebrado entre el H. Ayuntamiento de Atizapán deZaragoza, el Gobierno del Estado de México y la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) (2006-2009).
Convenio de Coordinación en Materia de Mejora Regulatoria y Simplificación Administrativa, celebrado entre el Gobierno del Estado de México y el Municipio de Atizapán de Zaragoza.(2009-2012).

Antecedentes
Con las reformas a la Ley Federal de Procedimiento Administrativo de mayo de2000 (título tercero) se institucionaliza la política pública de mejora regulatoria y se crea la COFEMER.
Los principios rectores elaborados en 2005 establecen que los países deben “fomentar una mejor regulación en todos los niveles de gobierno, mejorar la coordinación y evitar la superposición de responsabilidades entre autoridades regulatorias y niveles de gobierno”. La OCDE ha incorporado estaperspectiva de “gobernanza regulatoria multinivel” (es decir, que involucra a los diferentes niveles de gobierno).
En el decreto número 148 de la H. “LVII” Legislatura del Estado de México se promulga la Ley para la Mejora Regulatoria del Estado de México y Municipios que entro en vigor el 06 de septiembre de 2010.
En Atizapán de Zaragoza a través de la Nonagésima Quinta Sesión Ordinaria deCabildo, Celebrada el 22 de noviembre del 2011 se acordó la creación de la “Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de Atizapán de Zaragoza, Estado de México”, la cual tomo protesta el 01 de Diciembre de 2011 durante la Nonagésima Sexta Sesión Ordinaria de Cabildo.

¿Qué es la mejora regulatoria?
Es una política pública que tiene por objeto crear y mantener un marco regulatorio transparente yeficiente mediante la simplificación de los procedimientos jurídicos y la eliminación de los obstáculos para la operación eficiente de las actividades productivas; la revisión y mejora de las disposiciones jurídicas que pueden tener impacto en la actividad ciudadana; y la elaboración de propuestas de reformas a disposiciones jurídicas con impacto en las actividades productivas.
Son reformas al marcoregulatorio que contribuyen a elevar el bienestar social, así como a los procesos de elaboración y aplicación de las regulaciones que contribuyen a incrementar la transparencia.
La regulación se refiere al conjunto de instrumentos jurídicos por medio de los cuales se establecen las condiciones, instituciones y garantías para que el gobierno, las empresas y los ciudadanos puedan realizar susactividades buscando el principio de máxima utilidad para la sociedad y la transparencia en su elaboración.

Principales problemas de la regulación municipal
REGULACIÓN EXCESIVA, OBSOLETA E INEFICIENTE
Imposición de costos excesivos y obstáculos a las empresas
Elevados incentivos a la corrupción
Inadecuada interpretación y aplicación de la regulación

POCA TRANSPARENCIA EN EL PROCESO DE...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atizapan De Zaragoza
  • Resumen Atizapan De Zaragoza
  • Mejora regulatoria
  • Atizapan de zaragoza
  • Atizapan De Zaragoza
  • Atizapan de Zaragoza
  • Atizapan De Zaragoza
  • Atizapan de Zaragoza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS