MEJORA Y REDISEÑO DE PROCESO OTORGAMIENTO DE MEDICAMENTOS_ Ing Alfredo Zárate Rodrigo

Páginas: 9 (2108 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2015
Mejora del proceso “Otorgamiento de medicamentos”


I. Introducción
Actualmente los pasos que debe seguir un Paciente de Consulta Externa para recibir los medicamentos recetados varía en cada Centro de Atención; así también, en cada Centro de Atención se utilizan software distintos como son: el Sistema de Gestión Hospitalaria (SGH), Sistema de Gestión de Servicios de Salud (SGSS) y últimamenteel Sistema de Operaciones Logísticas (SOL); si a esto le agregamos que la infraestructura de los Centros de Atención son distintas, tendremos como resultado distintas formas de otorgar medicamentos al Asegurado al momento de entregarle sus medicamentos. En el caso del Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren (H. Sabogal), el tiempo promedio que lleva otorgarle sus medicamentos a un Asegurado varíaentre 20 y 50 minutos.
La cantidad de recetas expedidas en Consulta Externa representa alrededor del 38% del total de recetas otorgadas en el H. Sabogal (Ver Tabla N° 1); y es en Consulta Externa donde se produjeron los sucesos que dieron lugar a las quejas presentadas en el concurso “El Tramite de Más”.
Cuadro N° 1 Porcentaje Promedio de Atención de Recetas por Servicio.
 
% Promedio deAtención de Recetas por Servicio.
Consulta Externa
38%
Serv. Especiales C. Externa
2%
Programas Preventivos
0%
Hospitalización
30%
Emergencia
30%
Fuente: Servicio de Farmacia del Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren.

Actualmente el H. Sabogal, cuenta con 118 áreas entre consultorios y áreas de procedimiento para Consulta Externa; desde ahí el médico prescribe las recetas con las distintasPresentaciones Farmacéuticas, que para el informe lo denominaremos como Medicamentos. El 83% de estas áreas cuenta con computadora y el 56% con impresora, tal como se puede mostrar en la Tabla N° 2. También se debe tener en cuenta que de este porcentaje que tienen equipos, no todos son utilizados eficientemente.
Cuadro N° 2 – Cantidad de Consultorios Equipados con Computadoras e Impresoras.
 
ComputadorasImpresoras
Áreas con Equipo
98
67
Áreas sin Equipo
20
51
Fuente: Oficina de Soporte Informático del Hospital IV Alberto Sabogal Sologuren.

Así también la empresa SALOG, viene implementando el módulo de farmacia del Sistema de Operaciones Logísticas (SOL) en las Farmacias de los Centros de Atención; como es el caso de la Posta Médica Construcción Civil.
Cuando un término debe ser interpretado conla definición específica planteada en el presente informe, se indicará en letra negrilla seguido por su número de referencia entre paréntesis. Las tareas identificadas están codificadas en los gráficos de cada modelo; cuando se haga referencia a estos, se escribirá el nombre de la tarea en letra negrilla seguido del código de referencia entre paréntesis.

II. Objetivos

II.1. Objetivo GeneralMejorar la efectividad del otorgamiento de medicamentos para los asegurados atendidos por Consulta Externa.
II.2. Objetivos Específicos
a) Reducir el tiempo de otorgamiento de medicamentos para los asegurados atendidos por Consulta Externa
b) Reducir la cantidad de medicamentos entregados erróneamente debido a ilegibilidad de las Recetas Medicas.
c) Promocionar el uso de medicamentos alternativosque eviten el desabastecimiento.

III. Delimitación del Análisis:
El análisis se limita a la atención durante el otorgamiento de medicamentos a asegurados atendidos en Consulta Externa. Se seleccionó el H. Sabogal, en el cual se lleva una investigación detallada; así también se analiza superficialmente los Servicio de Farmacia del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen y el Servicio deFarmacia de Consulta Externa del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins.
IV. Situación Actual
Actualmente existen 5 actores en el proceso, cada uno de ellos con sus respectivas tareas y tiempos de operación los cuales son:
4.1. Actores del Procesos y sus Tareas.

4.1.1. Médico: Es el profesional con la autorización para prescribir medicamentos, ellos trabajan en los Consultorios o Áreas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso, Mejora y Rediseño
  • Rediseño de un proceso
  • Rediseño de Procesos
  • Rediseño de procesos
  • Rediseño De Procesos
  • Rocter & gamble; mejorando valor al consumidor por medio del rediseño de procesos
  • características de los procesos rediseñados
  • Pasos para el rediseño de procesos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS