Mejoramiento Camelidos CALATRANCA
Cód. Proyecto: 004
PROYECTO “MEJORAMIENTO DE CAMELIDOS EN LA COMUNIDAD DE CALATRANCA”
DISEÑO FINAL
H. ALCALDIA MUNICIPAL
de la” Villa de la Independencia”
Provincia - Ayopaya
Título del Proyecto: MEJORAMIENTO DE CAMELIDOS EN LA COMUNIDAD DE CALATRANCA
País de Ejecución: BOLIVIA
Contraparte Local
Nombre: H. ALCALDIA MUNICIPAL DE LA VILLA DEINDEPENDENCIA
Siglas: H.A.M.I.
1.
1
RESUMEN EJECUTIVO DEL “PROYECTO MEJORAMIENTO DE CAMELIDOS EN LA COMUNIDAD DE CALATRANCA ”
1.1 UBICACIÓN GEOGRAFICA: El Municipio de Independencia sección primera de la provincia Ayopaya, se encuentra ubicado al noreste del departamento de Cochabamba - Bolivia, a 220 Km. de distancia cuyo tramo en su mayoría es una carretera secundaria que normalmente sufrepermanentes interrupciones a lo largo del año especialmente en periodo de lluvias. Geográficamente se encuentra entre los paralelos 66º 38’ y 67º 00’ de longitud oeste y 16º 46’ y 67º 00’ de latitud sur.
Presenta una topografía montañosa de relieve pronunciado y clima templado con pendientes que fluctúan entre 20 y 70 %. La mayor parte de su territorio se encuentra en la faja subandinaformando parte de los valles interandinos. Asimismo una buena parte de su territorio está determinado por paisajes sinuosos y montañosos de origen tectónico, y valles profundos con laderas muy escarpadas. La temperatura media promedio anual es de 15º C con una variación de 9.6º a 13º C. para la época seca y de 12.17º C. a 17.2º C. para la época húmeda. La temperatura máxima promedio anual es de 26º C.(Fuente: Servicio Nacional de Meteorología). La precipitación pluvial media anual es de 200 y 600 m.m.
Tiene una extensión superficial aproximada de 1602 Km2. Limita la norte con el municipio de Inquisivi, al sud con el municipio de tapacarí, al este con el municipio de Morochata y al oeste con el municipio de Colquiri.
Entre tanto, la comunidad de Calatranca lugar donde se emplazará elpresente proyecto de mejoramiento genético de camélidos, se halla ubicada al noroeste de la “ Villa de la Independencia” aproximadamente a 30 kilómetros de distancia. Limita al noroeste con la comunidades de Carhuani, al oeste con la comunidad de Larimarca, al sud con la comunidad de Qochipampa y al este con la comunidad de Phajchanti.
Cuenta con una población de 375 habitantes de los cuales 202son varones que en términos de porcentaje representa el 53.8% y 173 son mujeres que representa el 46.2%. El tamaño promedio del hogar es de 3.8 miembros por familia. La mayoría de las personas que actualmente habitan la comunidad, al igual que resto de las comunidades del distrito Nº 5, es una población adulta cuya edad fluctúa entre 30 a 65 años; la población joven se encuentra en distintosdepartamentos del país como consecuencia del proceso migratorio que normalmente se inicia en edades relativamente jóvenes.
El fenómeno migratorio al igual que en otras regiones del país se produce como reflejo de necesidades e ingresos económicos que no pueden encontrar en el lugar de origen. Los lugares de mayor preferencia para migrar dentro nuestro país son los departamentos de Cochabamba y SantaCruz incluyendo el Chapare aunque no cabe duda que en los últimos dos años el lugar más preferido para es el país europeo España.
La tasa de crecimiento poblacional es negativa en el sentido de que la población ha ido disminuyéndose debido a dos factores principales. El primero debido a los altos índices de mortalidad sobre todo infantil y el segundo debido a permanentes procesos migratorios.La actividad principal a la que se dedica la mayoría de la población es la agricultura seguido de la actividad pecuaria, la artesanía y otras actividades complementarias. La papa es el principal producto de la comunidad que aparte de satisfacer el autoconsumo familiar una buena parte es destinado al mercado. La infraestructura productiva es insignificante en relación a la población y los...
Regístrate para leer el documento completo.