Mejoramiento continuo

Páginas: 25 (6185 palabras) Publicado: 16 de noviembre de 2011
CALIDAD Y

MEJORAMIENTO CONTINUO

INTRODUCCIÓN:

Las organizaciones, incluidas las empresas, son similares a los entes biológicos en cuanto aspiran a sobrevivir y a crecer. En el caso de las empresas comerciales, su supervivencia depende de varios factores, pero en general, se espera de ellas que generen ganancias. Si los mercados son abiertos ello implica la necesidad de competir con susproductos o servicios, frente a los ofrecidos por empresas rivales. En esa competencia, calidad y productividad son dos factores muy importantes.

Definición de calidad

• Real academia Española define la calidad como:
“Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permite apreciarla como igual, peor o mejor que las restantes de su especie.”

• Norma ISO9000:2000 define calidad como:
“Grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos”

Definición de productividad:

“Capacidad o grado de producción por unidad de trabajo”

Cuando los individuos o las organizaciones adquieren productos o servicios, esperan que su calidad (incluido sus distintos parámetros) sea satisfactoria respecto a su precio y propósito yque sea constante. Por ejemplo, si se compra papel para fotocopia a un proveedor se espera que el tipo de papel adquirido no variará en color, espesor, ni dimensiones. Igualmente el cliente de un hotel tres estrellas no tiene derecho a esperar el mismo servicio que ofrece uno de cinco estrellas, pero si tiene derecho a esperar que el hotel le ofrezca lo propio de su categoría y de un modoconstante (no sujeto a los cambios de turno o de ánimo de sus empleados). Como consecuencia de lo anterior las empresas necesitan competir, puesto que actúan en mercados abiertos, estando obligadas a mejorar su calidad, cada una dentro de su categoría y a esforzarse por mantener su variación dentro de límites aceptados. Ello implica la necesidad de medir y recurrir a métodos estadísticos (en laspalabras del militar y estadistas norteamericano Dwight Eisenhower “Lo que no se mide, rápidamente se deteriora”.

La incorporación del montaje en línea y adopción de los principios de Taylor por Henry Ford a inicios del siglo XX, trae consigo la incorporación del control de calidad a través de la inspección de productos terminados al final del proceso.

Los métodos estadísticos para el control dela calidad fueron desarrollados alrededor de 1925 por el Dr. W.A Shewhart, de la Bell Telephones laboratories autor de las cartas de control. Por la misma época H.F Dodge y H.G Roming desarrollaron el muestreo de aceptación como sustituto de la inspección al 100%. Durante la II guerra mundial E.U.A realizó un gigantesco esfuerzo industrial (que de paso dio un gran impulso a la ingenieríaindustrial como disciplina en ese marco solicitó a un grupo de expertos que elaborará un programa de inspección por muestreo para el servicio de municiones del ejército y promovió un amplio programa educativo sobre esas materias, liderado por los doctores W.E. Deming, E.L Grant y H.Working.

En 1950 el Dr. Deming fue invitado por el Gobierno de ocupación de Japón, presidido por el General Mc Arthur, aimpartir conferencia a altos ejecutivos de empresas japonesas, donde planteó las ventajas del control estadístico de calidad. Las conferencias de Deming, copatrocinas por la unión de científicos e ingenieros japoneses (JUSE) desembarcaron en una serie de actividades en pro de la calidad de los productos japoneses, hasta convertirse en un movimiento de vanguardia mundial en el control de lacalidad. En 1951 la JUSE estableció los premios a la calidad Deming, que llegaron a ser un fuerte estímulo para la mejora.

En 1954 el Dr. J.Juran reforzó la enseñanza de Deming en particular en cuanto a la responsabilidad de los directivos de las empresas en materia de calidad y productividad.

En 1961, Philip Crosby lanza el concepto de cero defectos, enfatizando la participación del recurso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento continuo
  • la mejor continua
  • mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejora continua
  • Mejoramiento continuo
  • Mejora Continua
  • mejoramiento continuo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS