Mejoramiento de la seguridad alimentaria en el hogar

Páginas: 23 (5640 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
La seguridad alimentaria se define por lo general como el acceso permanente de todas las personas a los alimentos que necesitan para una vida activa y saludable. La seguridad alimentaria en el hogar, significa a su vez, un acceso suficiente del grupo familiar a los alimentos, en cantidad y calidad adecuados, para satisfacer las necesidades alimentarias de todos sus miembros durante el año. Unafamilia puede obtener sus alimentos de dos maneras principales: producción alimentaria y compra de alimentos. Ambos requieren recursos o ingresos adecuados. Otros medios menos importantes y comunes para obtener alimentos son las donaciones o las asignaciones caritativas o gubernamentales de alimentos, a través de comidas gratuitas en las escuelas o mediante cupones alimentarios.

En el Capítulo2, se trató el tema de la falta de producción y seguridad alimentaria como causas subyacentes de la malnutrición. La importancia de la producción de alimentos agrícolas para apuntalar la seguridad alimentaria nacional y local se describió en forma breve. Se ha demostrado la importancia de la seguridad alimentaria a todos los niveles, pero sobre todo en el hogar.

Este Capítulo describe algunasformas de como mejorando la seguridad alimentaria del hogar mejora el estado nutricional o se previene la malnutrición. Como se mencionó en el Capítulo 1, la seguridad alimentaria del niño en forma individual (o de la familia) es uno de los tres ingredientes esenciales para prevenir la malnutrición (junto con la salud y cuidado adecuados). La seguridad alimentaria individual es básica para unabuena nutrición, pero no garantiza un buen estado nutricional, pues hay otros factores como enfermedad, alimentación poco frecuente, falta de atención y de apetito que afectan de modo adverso a la nutrición.

Para lograr la seguridad alimentaria se requiere:

suministro suficiente de alimentos;

estabilidad en el suministro de alimentos, durante todo el año y de un año a otro;

accesofísico y económico a los alimentos, lo que requiere capacidad y recursos para producir u obtener todos los alimentos necesarios para el hogar y cada uno de sus miembros.

El principal determinante subyacente de la inseguridad alimentaria del hogar es la pobreza. Esta situación en Asia, África y América Latina, afecta a una gran parte de los habitantes en áreas urbanas y rurales. Se afirma que notodas las personas pobres se encuentran desnutridas, pero casi todas las personas desnutridas son pobres.

La seguridad alimentaria del hogar en cada país, incluso si el país es seguro alimentariamente, depende en parte de cuánto avanza el país para lograr una mayor equidad en los ingresos, distribución de la tierra y acceso a los servicios. Es posible que las políticas nacionales no sólo ayuden alos agricultores a lograr una mayor producción de alimentos, sino también pueden ayudar a que la población satisfaga sus demandas alimentarias. Aunque la seguridad alimentaria de la familia está sobre todo influida por las acciones a nivel del hogar, los factores y acciones en el ámbito local, nacional e internacional también tienen sus efectos.

FORMAS DE INSEGURIDAD ALIMENTARIA

Lainseguridad alimentaria familiar toma formas distintas que exige respuestas o acciones diversas. Los enfoques son distintos, pues dependen de si la inseguridad alimentaria es crónica (con hogares casi siempre escasos de alimentos) o transitoria (resultante de situaciones y circunstancias temporales adversas). La inseguridad alimentaria puede ser estacional; cuando una familia tiene alimentosinsuficientes cada año o casi todos los años, pero sólo durante ciertas estaciones.

Las consecuencias de la inseguridad alimentaria del hogar son tan diversas como sus causas. Cuáles de los miembros del hogar son los más afectados, variará algunas veces según la distribución intrafamiliar de los alimentos. De esta manera, dos familias, cada una formada por madre, padre y dos niños pequeños, con similar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento de la seguridad alimentaria en el hogar UNIDAD VIII
  • Los 20 inventos e innovaciones que han mejorado la seguridad alimentaria
  • mejoras hogar
  • Hogar Seguro
  • Seguridad en el hogar
  • Seguridad en el hogar
  • Seguridad en el hogar
  • Hogar seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS