Mejoramiento de las condiciones socioecon micas de Guatemala

Páginas: 5 (1010 palabras) Publicado: 30 de julio de 2015
Liceo Guatemala, Secundaria
Ciencias Sociales
Allan Alarcón, 5°to Bach “A”, clave: 1
Mejoramiento de las condiciones socioeconómicas de Guatemala
Abstract
Guatemala es un país en el cual la economía es azotada con la falta de educación, violencia, desempleo y mala distribución de impuestos. Se ha investigado 5 factores que Guatemala debe mejorar para lograr una mejora notable en la economía,las cuales son una implementación de una mejor educación, buscar una inversión de capital extranjero, incentivar al gobierno de generar macroproyectos, radicar la violencia y mejorar la distribución de impuestos.
Palabras Claves
Socio economía
INE
República de Guatemala
Educación
Capitalista
Desarrollo
Industrialización
Culturización






Introducción
En el siguiente ensayo daré a exponer misopiniones, apoyadas sobre otras investigaciones, respecto a cómo mejorar la socio economía del país. Se expondrán ciertos datos estadísticos que hacen referencia a las tasas de analfabetismo, violencia y desempleo que se hay en Guatemala. Este ensayo pretende encontrar por lo menos 5 factores que el sistema de Guatemala necesita mejorar para lograr un mejor desarrollo, y se pretende que el lectorlogre reconocerlos y comprender la situación económica del país. Se busca también hacer una crítica constructiva al gobierno, puesto que la población tiene un concepto erróneo del mismo. Por último, se concluirá con 3 conclusiones las cuales son los conceptos claves del ensayo. Los datos estadísticos son obtenidos de fuentes confiables tal como el INE.













Mejoramiento de las condicionessocioeconómicas de Guatemala
Guatemala, ubicada en Centroamérica, un país de raíces indígenas, con una extensión territorial de 108.890 km², una región con disponibilidad al océano atlántico y pacífico. Un país con 23 etnias, una riqueza en cultura, con una población formada por aproximadamente de 16 millones de personas, el cual se independizo del gobierno español el 15 de septiembre de 1821. Unpaís tercermundista. Con una de tasa de analfabetismo de 17.46 por ciento, siendo la tasa más grande en Centroamérica. Con una deuda externa de (millones) US$7,382.3. Con una tasa de muertes por violencia de 4,998 personas en el año 2014. Guatemala es un país, como antes mencionado, lleno de riquezas culturales. Capaz de superar cualquier barrera. Lastimosamente, tanto el pueblo, como el gobierno,no se involucran activamente en la mejora de la economía del país. A mi punto de vista, un gobierno es tan solo un sistema jerárquico al cual se le atribuye erróneamente la responsabilidad de mejorar la situación de un país. Guatemala tiene una población mayoritariamente joven, y algo lamentable es que esta generación ya se encuentra envuelta en problemas de violencia, pobreza, falta deeducación, etc. Guatemala, antes que todo, necesita mejorar sus sistemas de educación, brindarla a nivel regional, cubrir cada zona posible. El analfabetismo impide que la persona tenga acceso a trabajos en los sectores secundarios y terciarios de la economía. El alfabetismo al contrario, asegura una mano de obra sofisticada, puede haber más industrialización. Ese es el segundo aspecto que se necesita enGuatemala para el mejoramiento del socio economía. Más capital extranjero, se necesita ente que esté interesada en invertir en Guatemala, sin caer en monopolios y distribuyendo de forma equitativa y justa las ganancias. Lo que se busca es más empleo. Se debe de incentivar que el gobierno realice macroproyectos, como por el ejemplo, poner plantas de energía. Y debería de controlar a las empresas quebrindar servicios básicos tales como el agua, minería, telefonía, etc. Obviamente debe de implementar una cultura de cuidado del medio ambiente puesto que se ve afectado en el caso de hidroeléctricas y mineras. Algo que es esencial es la violencia, puesto que Guatemala es juzgada y criticada por este factor. Este fenómeno ocasiona que los emprendedores no se vean motivados para iniciar una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nivel Socioecon Mico En Guatemala
  • Socioecon Mico
  • Estructura Socioecon Mica
  • Estudio socioecon mico
  • Formaciones socioecon micas
  • Que Son Los Niveles Socioecono Micos
  • Conceptos Socioecon Micos
  • ENTIDAD SOCIOECON MICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS