Mejoramiento de los comedores populares

Páginas: 6 (1332 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
PROYECTO:

“Mejora del aporte nutricional y el nivel de salubridad e higiene en los alimentos expendidos en los comedores populares de la región Arequipa”

JUNIO 2010

1.- Antecedentes:
Los comedores populares peruanos surgieron en los años 60 y 70 como estrategia de supervivencia entre los pobladores urbanos, en torno a las principales ciudades de Perú. Las migraciones masivas del campo ala ciudad en el país resultaron en la creación de grandes asentamientos carenciados que ocuparon como intrusos las afueras de las grandes ciudades, incluida Lima.

Quienes inmigraban del campo y los pobladores pobres de la ciudad se agruparon, y finalmente crearon clubes y organizaciones de servicios para mejorar sus condiciones de vida. Los integrantes de algunos de estos clubes comenzaron acomprar alimentos a granel y a preparar alimentos en grupo para alimentar a sus familias. Estos clubes dieron origen a los comedores populares. Su popularidad aumento en forma constante y, hacia fines de la década del 70, el gobierno y algunas instituciones donantes comenzaron a brindarles alimentos y otros tipos de asistencia. Los comedores se multiplicaron y eventualmente conformaron unimportante canal para la distribución de alimentos entre los pobres urbanos, en particular durante la crisis económica que atravesó Perú durante el inicio de la década del 90.

Según varios análisis, el comedor comunal es, como organización popular femenina, una experiencia sin paralelo a nivel latinoamericano y probablemente mundial. Se trata de la forma elemental de la organización colectiva del másabajo; espacios donde no sólo se soluciona la sobrevivencia sino también “una escuela donde muchas mujeres se han adiestrado en actividades de organización, práctica de democracia, en superar conflictos y en el trato con instituciones y funcionarios.

Con la crisis económica y el primer ajuste estructural, entre los años 1988 y 1989, los comedores crecieron de forma explosiva: pasaron de 1.800 a3.000. Con el brutal ajuste económico de Alberto Fujimori (1991) superaron los 5.000. Los barrios se llenaron de ollas populares improvisadas y la demanda de alimentos en los comedores fue el doble que el año anterior. Con los años, y pese a una notoria mejoría en la situación económica del país, el número de comedores siguió en la cifra alcanzada en el pico de la pobreza.

Según algunos datosrecogidos cada comedor produce unas 100 raciones diarias en promedio, casi medio millón de raciones diarias en Lima. Es interesante observar a quiénes van dirigidas las raciones: el 60% a las socias y sus familias; un 12% a las socias que cocinan como compensación por su trabajo (no hay pago en efectivo); un 8% son donados a personas pobres del barrio (“casos sociales”). Sólo se venden el 18% delas raciones producidas por el comedor. La mitad de ese porcentaje se vende a gente del barrio, en general siempre la misma, y el otro 9% a gente “de paso”, o sea clientes como empleados de empresas de servicios y otros. A las socias se les vende a un precio menor que a los clientes externos.

La mayor parte de los comedores realizan fiestas y rifas para tener otros ingresos ya que los aportes dealimentos del Estado apenas cubren el 20% del costo de la ración. Un estudio de la Federación de Mujeres Organizadas en Comedores Populares Autogestionarios (Femoccpaal) del año 2006, que agrupa a unos 1.800 comedores, asegura que el comedor ya no es un complemento de salario alguno, porque ese salario ya no existe, para muchas familias es la única vía de acceso a la alimentación.

Solo en laciudad de Arequipa, la municipalidad provincial tiene empadronados a 296 comedores populares que vienen operando actualmente, y 13 comedores populares que están en proceso de refocalización, todos estos comedores populares reciben alimentos donados como aporte de los programas sociales del Estado, que sólo alcanzan para cubrir el 20% de sus costes, que en lo fundamental son cubiertos con recursos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comedores populares
  • comedores populares
  • comedores populares
  • Propuesta De Mejora Comedor Universitario
  • Comedores Populares
  • Plan de capacitacion: comedores populares
  • Propuestas de mejora del comedor universitario
  • Comedor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS