Mejoramiento De Plantas Autogamas

Páginas: 10 (2266 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
MEJORAMIENTO DE PLANTAS AUTOGAMAS

1.- Introducción
Las plantas autógamas son aquellas que se reproducen sexualmente por autofecundación. La autogamia absoluta no es común, si bien se consideran prácticamente autógamas, desde el punto de vista de mejora genética, aquellas plantas con menos de un 4% de alogamia.
La autogamia puede deberse a un mecanismo floral de cleistogamia, por el cual lasanteras liberan el polen sobre el propio estigma, que está receptivo, con la flor cerrada. De esta manera se evita la entrada de polen extraño. Esto ocurre por ejemplo en el trigo, la cebada, la avena y la mayoría de las variantes del arroz.
En otras plantas no existe este mecanismo floral, las flores se abren, pero la proporción de fecundación cruzada puede ser tan pequeña como en lascleistógamas. Es el caso de la judía, el guisante, el algodón, el tomate, el tabaco, el lino y el sorgo.
La tendencia a la alogamia en estas plantas varía con el genotipo. Por ejemplo, hay variedades de arroz con notable proporción de alogamia. También varía con el clima, como ocurre con muchos cereales que muestran mayor tendencia a la alogamia.

Este tema de Mejora de Autógamas lo vamos a tratar encinco capítulos:

1- Selección Masal.
2- Selección Genealógica.
3- hibridación.
4- Hibridación seguida de selección.
5- Retrocruzamiento.
6- Cruzamientos múltiples.
2.- Objetivos
1. Identificar de manera consistente los diferentes métodos de mejoramiento genético de las plantas, para la toma de decisión en la aplicación del método apropiado tomando en cuenta la polinización que ocurreen plantas autógamas.

2. Ser pertinente en la toma de decisión en cuanto a los métodos a emplear en el mejoramiento genético de las plantas autógamas, alógamas y cultivares híbridos, en armonía con el medio ambiente.


3.- Revisión Bibliográfica
METODOS DE MEJORAMIENTO EN PLANTAS AUTOGAMAS
I. SELECCIÓN MASAL.
El primer paso en la mejora de una variedad autógama heterogéneaes la selección de los tipos de interés y la eliminación de los tipos no deseables. Esto se puede hacer por corte o arranque de las plantas no seleccionadas en las primeros fases de desarrollo o bien se pueden mantener todas las plantas, e ir identificando los tipos prometedores durante todo el ciclo vegetativo (etiquetado) y cuando llega la madurez, cosechar sólo las plantas que interesen.Cualquiera de los métodos puede dar resultados similares, aunque en algunos casos la eliminación de los individuos no deseables puede colocar a las plantas en condiciones desiguales de competencia.
La selección masal implica la selección de las mejores plantas de la variedad (selección individual) y la reunión o mezcla de toda la semilla que producen en conjunto.
Una forma más refinada de la selecciónmasal es cosechar las mejores plantas separadamente y cultivarlas como líneas puras para compararlas entre sí. Una vez evaluadas, las líneas puras superiores y similares se mezclaran para mejorar una variedad ya establecida.
En muchos casos la selección masal es el primer paso en la mejora de las variedades autóctonas. Aplicando este método, las características que han hecho que la variedadautóctona tenga éxito, se mantendrán y obviamente todos los defectos se eliminarán. Cuando se quiere introducir un nuevo cultivo en un área, la mejora inicial del mismo comienza por la realización de una selección masal.
Actualmente, se hace selección masal para mantener las características de las variedades establecidas.

II. SELECCIÓN GENEALÓGICA.

En el método de pedigree o genealógico, comosu nombre indica, se realiza un registro de las características de las líneas descendientes de todos los individuos o líneas en cada generación. Es decir, en la F2 se anotan las características de todas las plantas y se seleccionan las adecuadas. Las plantas F2 seleccionadas producen semillas por autofecundación, las semillas de una planta de la F2 forman una familia de la generación F2, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento planta tratamiento tlaxcala
  • Mejora de mantenimiento en planta de laminación
  • Mejoramiento de plantas alogamas
  • MEJORAMIENTO EN PLANTAS AL GAMAS
  • Glosario de mejoramiento de plantas
  • porque crecen mejor las plantas con cascaras
  • Mejoras Y Equipamiento De Planta Procesadora De Pescado
  • Las mejores plantas de interior seg n la NASA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS