Mejoramiento De Suelos

Páginas: 9 (2169 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2013
MEJORAMIENTO DE SUELO CON CEMENTO

ALVARO JOSE GUEVARA SANCHEZ
CLEIDER ALFONSO REGINO SOTOMAYOR
EDUARDO ANGEL VIDAL GONZALES
LIBARDO JOSE BERRIO SANCHEZ
MAURICIO MERCADO TOLEDO

I.C PABLO CASTILLA NEGRETE

UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA
MONTERÍA – CÓRDOBA
2012

INTRODUCCION

En cada una de las obras de construcción, es de gran importancia tener bien definidas las propiedadesque tiene el suelo ya que este es la base sobre la cual se realizara el proyecto. En muchos casos dichas propiedades no cumplen con lo que buscamos en ellas, sin embargo, se pueden realizar alteraciones en estas para poder obtener las propiedades satisfactorias.
La compactación es un procedimiento que nos permite mejorar el funcionamiento del suelo que tenemos en nuestro terreno. Este mejorapropiedades como la resistencia al esfuerzo cortante, densifica el suelo y reduce los asentamientos al igual que la permeabilidad.

En el siguiente trabajo se realiza un estudio de suelo en la ciudad de Montería – Córdoba, con el fin de hacer un mejoramiento con cemento, buscando así la relación entre humedad óptima y de cemento que debería llevar el suelo para una mayor durabilidad y resistencia.Generalidades de la ciudad
La ciudad de Montería es la capital del departamento de Córdoba, Colombia. Está ubicada al Noroeste del país, a orillas del río Sinú.

OBJETIVO GENERAL
* Determinar la humedad y el porcentaje de cemento necesarios en un suelo para lograr la compactación máxima.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
* Identificar las propiedades físicas del suelo mediante losdiferentes ensayos de laboratorio

* Establecer el contenido de humedad óptimo

* Fijar los posibles errores que se pueden incurrir en el ensayo de compactación

MARCO TEORICO
El cemento mezclado con el suelo mejora las propiedades de éste desde el punto de vista mecánico. Siendo los suelos por lo general un conjunto de partículas inertes granulares con otras activas de diversos grados deplasticidad, la acción que en ellos produce el cemento es doble. Por una parte actúa como conglomerante de las gravas, arenas y limos desempeñando el mismo papel que en el hormigón. Por otra parte, el hidrato de calcio, que se forma al contacto del cemento con el agua, libera iones de calcio que por su gran afinidad con el agua roban algunas de las moléculas de ésta interpuestas entre cada doslaminillas de arcilla. El resultado de este proceso es la disminución de la porosidad y de la plasticidad así como un aumento en la resistencia y en la durabilidad. Este tipo de estabilización es de uso cada vez más frecuente y consiste comúnmente en agregar cemento Portland en proporción de un 7% a un 16% por volumen de mezcla. Al mejorar un material con cemento Pórtland se piensa principalmente enaumentar su resistencia, pero además de esto, también se disminuye la plasticidad, es muy importante para que se logren estos efectos. Casi todos los tipos de suelo que encontramos pueden estabilizarse con cemento con excepción de los que contienen altos porcentajes de materia orgánica. Por otra parte, los suelos de arcilla o limo requerirán un mayor porcentaje de cemento para lograr los resultadosesperados. Por lo general, la capa que se estabiliza tiene un espesor de 10 a 15cms. y podrá coronarse con una capa de rodadura de poco espesor (ya sea para tránsito ligero o medio); también podrá servir de apoyo a un pavimento rígido o flexible de alta calidad. Para la utilización del cemento, lo que tiene verdadera importancia es que el suelo no contenga materias que perjudiquen el fraguado o laresistencia. Interesa también para la economía de la obra limitar el porcentaje de cemento necesario y prever el comportamiento de las arcillas.
En este orden hay que tomar en cuenta las aptitudes intrínsecas del suelo para la estabilización como son la Granulometría, lo que implica que los suelos a mejorarse no deben contener piedras de tamaño superior a 60mm (es decir, que el porcentaje que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Suelos Y Mejoramiento
  • Mejoramiento De Suelos
  • Mejoramiento De Suelos
  • Vibroflotación y vibrosustitución; mejoramiento de suelos
  • MEJORAMIENTO MECANICO DE LOS SUELOS
  • Mejoramiento Del Suelo Con Zeolitas
  • mejor mejamiento de suelo
  • MEJORAMIENTO DE SUELOS FRANCO ARENOSOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS