Mejoramiento del cultivo de trigo
Sede Regional Itapúa. Sub Sede María Auxiliadora
Avda. Hna. Teresa Steinbock Tel. y Fax (0764) 20 261
Carrera Ingeniería Agronómica
______________________________________________________________________________
MEJORAMIENTO VEGETAL
Tema:
DEL TRIGO;
Origen y descripción de la planta.
Objetivos de Mejoramiento.
Métodosde Mejoramiento.
Resultados Biotecnológicos.
Catedrática:
ING. AGRÓN. SANDRA VELÁZQUEZ
Responsables:
BENITEZ BENITEZ PATRICIA
PORTAL MINSKY CARLOS
________________________________________________
María Auxiliadora_Tomás Romero Pereira_Itapúa_Py_2012
ORIGEN DEL TRIGO:
El trigo tiene sus orígenes en la antigua Mesopotamia. Las más antiguas evidencias arqueológicas del cultivo de trigo vienen de Siria, Jordania, Turquía e Iraq. Hace alrededor de 8 milenios, una mutación o una hibridación ocurrió en el trigo silvestre, dando por resultado una planta con semillas más grandes, la cual no podría haberse diseminado con el viento. Existen hallazgos de restos carbonizados de granos de trigo almidonero (Triticum dicoccoides) y huellas de granosen barro cocido en Jarmo (Iraq septentrional), que datan del año 6700 a. C. 7.
El trigo produjo más alimento al ser cultivado por iniciativa de los seres humanos, pues de otra manera éste no habría podido tener éxito en estado salvaje; este hecho provocó una auténtica revolución agrícola en el denominado creciente fértil. Simultáneamente, se desarrolló la domesticación de la oveja y la cabra, especies salvajes que habitaban la región, lo cual permitió el asentamiento de la población y, con ello, la formación de comunidades humanas más complejas, como lo demuestra también el surgimiento de la escritura, concretamente la Escritura cuneiforme, creada por los sumerios, y, por tanto, el principio de la historia y el fin de la prehistoria.
DESCRIPCIÓN DE LA PLANTA:
Laspartes de la planta de trigo se pueden describir de la siguiente manera:
Raíz:
El trigo posee una raíz fasciculada o raíz en cabellera, es decir, con numerosas ramificaciones, las cuales alcanzan en su mayoría una profundidad de 25 cm, llegando algunas de ellas hasta un metro de profundidad.
Tallo:
El.tallo del trigo es una caña hueca con 6 nudosque se alargan hacia la parte superior, alcanzando entre 0,5 a 2 metros de altura, es poco ramificado.
Hojas:
Las hojas del trigo tienen una forma linearlanceolada (alargadas, rectas y terminadas en punta) con vaina, lígula y aurículas bien definidas.
Inflorescencia:
La inflorescencia es una espiga compuesta por un raquis (eje escalonado) o tallo central de entrenudos cortos, sobre el cual van dispuestas 20 a 30 espiguillas en forma alterna y laxa o compacta, llevando cada una nueve flores, la mayoría de las cuales abortan, rodeadas por glumas, glumillas o glumelas, lodículos o glomélulas.
Granos:
Los granos son cariópsides que presentan forma ovalada con sus extremos redondeados. El germen sobresale en uno de ellos y en el otro hay un mechón de pelos finos. El resto del grano, denominado endospermo, es un depósito de alimentospara el embrión, que representa el 82% del peso del grano. A lo largo de la cara ventral del grano hay una depresión (surco): una invaginación de la aleurona y todas las cubiertas, en el fondo del surco hay una zona vascular fuertemente pigmentada.
Genética:
La genética del trigo es más complicada que la de la mayoría de las otras especies de plantas domesticadas. La especie del trigo es unpoliploide estable, que tiene más de dos conjuntos de siete cromosomas. Tanto el Triticum durum como el Triticum turgidum evolucionaron como especies de tetraploides por el cruce natural de dos especies silvestres, Triticum urartu y una especie ahora extinta, Sitopsis.
OBJETIVOS DE MEJORAMIENTO:
El fitogenetista necesita saber que mejoras aumentaran la productividad...
Regístrate para leer el documento completo.