Mejoramiento del modelo burocratico administrativo para empresas colombianas

Páginas: 8 (1966 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
MEJORAMIENTO DEL MODELO BUROCRATICO ADMINISTRATIVO PARA EMPRESAS COLOMBIANAS

* Formulación del problema
¿Qué mejoras debe hacerse al sistema administrativo burocrático actualmente implantado en la mayoría de las empresas, para mejorar la eficacia de los procesos y la toma de decisiones?
* Justificación
Las empresas actuales se han centrado mucho en la estandarización de los procesosadministrativos internos de la empresa para hacer mas legales y formales la toma de decisiones, la delegación de responsabilidades y la comunicación de la información dentro de los trabajadores de la misma empresa y que cumplen determinada función en ella. Pero esto se ha visto muy influenciado por el modelo burocrático administrativo que ha jerarquizado y estandarizado esta toma de decisiones,delegación de responsabilidades y flujo de información lo cual ha dado como producto un sistema demasiado estricto y en ocasiones lento para afrontar los problemas e inconvenientes que surjan en la empresa, además del manejo de un carácter impersonal muy estricto en cuanto a las relaciones entre trabajadores. Lastimosamente muchas por no decir casi todas las empresas actuales se basan en este sistemacomo modelo básico administrativo para operar sus empresas y en la mayoría de las veces no lo modifican a su conveniencia para hacer mas eficaces los procesos sino que se quedan aferrados a este y a sus inconvenientes ya descritos anteriormente por lo que es necesario hacer modificaciones al modelo burocrático para mejorar la toma de decisiones y la delegación de responsabilidades para mejorarlos procesos en la empresa.
* Objetivos
* Investigar como esta estructurado el modelo burocrático administrativo
* Plantear cambios y mejoras para el modelo burocrático administrativo que mejore la eficacia de los procesos administrativos como la toma de decisiones y la delegación de responsabilidades.
* Disminuir el carácter impersonal de las relaciones entre trabajadores que limitael desarrollo social y debilita los equipos de trabajo.
* Flexibilizar el carácter formal de las comunicaciones para mejorar la velocidad y eficiencia en el flujo de información.

* Marco teórico
La teoría de la burocracia fue desarrollada por Max Weber quien la desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:
a. La fragilidad y parcialidad de la teoríaclásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
b. Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variablesinvolucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
c. El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasó a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentessectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
d. El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debeexplicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.
Características de la Burocracia según Weber
La burocracia se presenta como una empresa u...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejores empresas para trabajar
  • Plan De Mejoras Para Una Empresa
  • las mejores empresas para trabajar
  • Mejora para la empresa
  • Las mejores empresas para trabajar
  • ESTRATEGIAS PARA EL MEJORAMIENTO DE LA EMPRESA
  • Mejores empresas para trabajar
  • Propuesta mejora para empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS