Mejoramiento Genético Plantas-Generalidades

Páginas: 2 (416 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2014
Importancia del Mejoramiento Genético de las Plantas para la Agricultura
Para la agricultura, el mejoramiento genético vegetal es de suma importancia. Tanto así que desde ya hace mucho tiempo atrásse lo venía haciendo, considerando la domesticación de plantas silvestres como también técnicas, consideradas biotecnológicas, para la elaboración de pan, vino y cerveza desde los años 6000 a.C.(Castañón).
El mejoramiento genético entonces es el conjunto de todos los principios científicos y técnicas aplicadas para obtener genotipos o grupo de los mismos con ciertas características específicasbasadas en objetivos variados, como lo son la resistencia a plagas y enfermedades (Sala, Bulos, Fresco, Altieri).
Actualmente, es necesario producir más y de mejor calidad para asegurar losalimentos a la población mundial, la cual va en constante crecimiento. Por lo tanto, el mejoramiento genético juega un papel principal en generar, a corto tiempo, mejores variedades para asegurar todo esto.El uso de la misma sí nos ha dado alimentos más nutritivos, estables en los diferentes tipos de almacenamiento y también para la conservación (Castañón).
En tema de la práctica de el mejoramientogenético vegetal, podemos decir que se tiene hoy en día tres formas de desarrollarla, las cuales son: la tradicional, la biotecnología y mediante la ingeniería genética (Castañón).
Dentro de labiotecnología, tenemos el mejoramiento genético vegetal in vitro. La cual es una herramienta muy utilizada para acelerar procesos, que en la tradicional tardarían más. Es muy efectiva, ya que la misma es capazde introducir genes en una célula o un tejido para modifica la fisología original (Gutiérrez, Santacruz, Cabrera & Rodriguez).
Para la agronomía, 2 técnicas in vitro son bastante utilizadas como loes el sistema natural de la bacteria Agrobacterium tumefaciens y la biobalística. El primero contiene un megaplásmido del que se transmite un ADN transferido donde se colocan los genes requeridos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mejoramiento Genetico En Plantas
  • Generalidades del Mejoramiento Genético Bovino
  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico
  • genetica y mejoramiento
  • Mejoramiento Genético

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS