MEJORAMIENTO GENETICO ANIMAL Y VEGETAL

Páginas: 20 (4946 palabras) Publicado: 26 de abril de 2013
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
”SIMÓN RODRIGUEZ”
NUCLEO SAN CARLOS- ESTADO COJEDES






Facilitador:
Augusto Olarte


Participantes:
Elvira Ávila C.I. Nº 7.234.864
Yulexis Cáceres C.I. Nº 24.741.477
Greisi Tejeda C.I.N° 19.722.810
Neyusor Reyes C.I.N° 18.085.765

San Carlos, 2013

INTRODUCCION
Este, trabajo se realiza con el fin de obtener conocimientos básicos delmejoramiento genético vegetal y animal, que a continuación se hablara, sobre el mejoramiento genético de los cultivos, así como los métodos que se usan para lograr este fin en sexual y asexual, sobre la producción de semillas a demás de los bancos de germoplasma y las bases para el establecimiento de criterios de mejoramiento, calidad y adaptación a factores ambientales.
De la misma forma tambiénabordaremos el tema de mejoramiento genético de animales, selección, pruebas de descendencias, difusión entre razas asi como también la prueba de descendencia.















MEJORAMIENTO GENÉTICO VEGETAL Y ANIMAL
Es difícil establecer cuándo el hombre inició en forma consciente el mejoramiento de las plantas; sin embargo, los siguientes datos acerca de los primeros fitogenetistasnos permitirán tener una idea al respecto.

Los asirios y babilónicos (700 años a. de C.) polinizaban artificialmente palmas datileras. Por su parte, los indígenas americanos realizaron un excelente mejoramiento del maíz.

En 1694 se conocieron los estudios de Camerarius acerca de la existencia del sexo en las plantas. No obstante, se considera a Teofrastio (322-288 a. de C.) el iniciador dela botánica, ya que él empezó a hacer un relato de la diferenciaci6n de sexos en la palma datilera.

En 1716, Cotton Mather observo por primera vez la hibridación natural al cruzarse maíces de diferente color. Tiempo después, en 1717, Thomas Fairchild produjo artificialmente la primera planta híbrida de clavel. A esta planta híbrida se le denomina comúnmente la "mula" de Fairchild.

Entre 1760y 1766 Joseph Koeircuter hizo estudios sistemáticos de hibridaci6n artificial del tabaco. Por otra parte, Thomas Andrew Knight (1759-1835) fue el primero en utilizar la hibridación con fines prácticos en hortalizas.

De acuerdo con De Vries (1907), John Le Couter y Patrick Shirreff fueron los primeros en utilizar la prueba de progenies. En 1856, Louis Leveque de Vilmorin publicó los resultadosobtenidos de estudios intensivos acerca de la prueba de progenies.

En 1890, Hjalmar Nilsson estableció que solamente los progenitores de plantas individuales eran uniformes y que la planta completa constituía la base correcta para la selección y no una espiga o una sola semilla.

La teoría de la planta individual, por el método de selección de líneas puras, fue confirmada por Johansen en1903, con base en sus trabajos realizados en frijoles. En ese mismo año, Willet M. Hays estableció el uso de las progenies de plantas individuales para producir variedades uniformes.

En 1868, Darwin postuló el origen de las especies por medio de la selección natural, efectos de la hibridaci6n y autofecundación en el reino vegetal.

Gregor Mendel, en 1866, estableció los principios básicos de laherencia. A partir de 1900 se contó con principios científicos (leyes de la herencia), base del fitomejoramiento.

En 1904, G. H. Shull inició la formación de líneas en maíz a través de autofecundaciones. Simultáneamente, Edward East obtuvo resultados similares a los de Shull. Por su parte, Donald F. Jones sugirió en 1918 la formaci6n de cruza doble para la producción de semilla híbrida de maíz,a fin de aumentar la producción comercial a bajo costo.

MÉTODOS DE MEJORAMIENTO SEXUAL O ASEXUAL
Los métodos de mejoramiento desarrollados por el hombre dependen fundamentalmente del sistema de reproducción de las plantas, por lo que su estudio debe realizarse antes de iniciar cualquier programa de mejoramiento genético. La reproducción de las plantas puede ser:


Sexual o por semilla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • tejidos vegetales y mejoramiento genetico
  • Mejoramiento Genético de animales
  • Mejoramiento Genético Animal
  • Mejoramiento Genético Animal
  • GENETICA Y MEJORA VEGETAL
  • Mejoramiento genetico vegetal
  • Mejoramiento genético animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS