mejoramiento genetico en llamas y ovinos

Páginas: 14 (3471 palabras) Publicado: 16 de junio de 2013
La llama, reina de los Andes, conquista el mundo moderno
Desde que se han puesto al descubierto sus grandes bondades como animal de trabajo, de compañía, y también como productor de materia prima para la moderna industria del tejido y, más recientemente, como fuente alimenticia, la llama ha iniciado un proceso de conquista del mundo entero.
Regresar a Inicio de Diario Mar de Ajó (el diarito)Origen: Los camélidos son animales con su centro de origen en América del Norte. Su aparición sobre la tierra se estima ocurrió hace entre 9 a 11 millones de años.
Aproximadamente hace unos 3 millones de años, (Pleistoceno) se producen grandes cambios climáticos que afectaron fuertemente la fauna y flora del hemisferio norte de América. Por las fuertes glaciaciones que provocaron el avanceal sur del continente de los hielos del Polo Norte, se inician dos corrientes de migración de camélidos. Una se dirige hacia el Asia, a través del puente del Estrecho de Behring, llegando algunos grupos de animales hasta la actual Europa. Esta migración dio origen a los actuales camélidos del viejo mundo: el camello (Camelus bactrianus) que posee dos jorobas y el dromedario (Camelus dromedarius)camello de una sola giba.
Por las mismas causas y en el mismo período, otra migración desplaza grupos de camélidos en un recorrido hacia el sur del continente americano. Estos animales dan origen hace aproximadamente 2 millones de años a los actuales gu ana cos y vicuñas que son camélidos silvestres autóctonos de América del sur.
Los fuertes cambios en el clima ocurridos en América del Norte yque provocaron estas migraciones, terminaron por extinguir los camélidos que permanecieron en esa porción del continente donde habían tenido su origen.
Domesticación: Históricamente la domesticación de los camélidos dando origen a llamas y alpacas fue un tema controvertido.
Los camélidos fueron fundamentales para la dieta de los primitivos habitantes del suelo americano, nómades y de hábitoscazadores–recolectores . Estos animales figuran en numerosas pinturas rupestres donde aparecen muy bien representados en las escenas de cacería.
Afortunadamente las técnicas actuales de análisis de ADN mitocondrial, permiten afirmar con bastante certeza que la domesticación de estos animales se inició por los pobladores de los Andes peruanos hace entre unos 6 000 a 7 000 años y que este procesogeneró la actual llama a partir del gu ana co y la actual alpaca derivada de la vicuña.
El mayor esplendor en la cría de camélidos se produjo simultáneamente con el desarrollo de la cultura Inca. Es durante ese tiempo cuando estos animales son
criados en forma sistemática por el Estado, aplicando programas de selección y separación de rebaños por colores y características. El destino de losanimales era variado: proveían carne, fibra, se los destinaba a carga y también se los empleaba asiduamente para ritos religiosos.
Los Incas llevaban registros de producción y consumo de sus animales y al momento de la llegada de los españoles se estima que el total de camélidos domésticos rondaba los 32 000 000 de cabezas.
La invasión y conquista española significaron un retroceso en muchosaspectos para los pueblos americanos. Los camélidos como parte importante de esa cultura fueron muy afectados durante todo ese proceso hasta nuestros días.
Las llamas y alpacas constituyen nuestra g ana dería doméstica autóctona. Si los europeos después de la conquista de América no hubieran introducido en nuestro continente Bovinos, ovinos y caprinos, con seguridad otro hubiese sido eldestino de nuestros camélidos.
2. Características Zootécnicas:
Clasificación y taxonomía: Los camélidos han sido clasificados dentro de la siguiente taxonomía:
Clase Mamíferos
Orden Artiodactyla
Fa mili a Camelidae
Tribu Lamini
Especies Lama guanicoe - Gu ana co
Lama glama - Llama...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento genetico en ovinos tropicales
  • mejoramiento genetico en ovinos
  • mejoramiento genético de ovinos
  • Mejoramiento genetico y reproductivo de ovinos y caprinos
  • Genetica y Mejoramiento.
  • Genetica mejoramiento genetico animal
  • Mejoramiento genetico
  • Mejoramiento genetico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS