Mejoramiento genético en cítricos a partir de protoplastos, para el aumento en sus tasas productivas

Páginas: 16 (3816 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
MEJORAMIENTO GENÉTICO EN CÍTRICOS A PARTIR DE PROTOPLASTOS,
PARA EL AUMENTO EN SUS TASAS PRODUCTIVAS
RESUMEN
Los cítricos han ganado una participación importante en la economía colombiana, sin embargo la baja productividad de estos ha hecho que la biotecnología se interese por mejorar y aumentar su potencial genético. Una de las técnicas utilizadas implica el aislamiento, cultivo y fusión deprotoplastos permitiendo un cambio a nivel fisiológico de la planta que les confiere resistencia a plagas, enfermedades, o agentes externos que afecten el rendimiento y por consiguiente la productividad de la misma.
1. INTRODUCCIÓN.
Colombia es un actor marginal como productor de cítricos en el mundo, aunque su participación muestra una dinámica interesante en el contexto internacional. Elcomercio mundial de cítricos en fresco es bajo como proporción de la producción, revelando un alto consumo interno en los países productores, al igual que de procesamiento agroindustrial que se destina para abastecer tanto la demanda interna como la de los mercados internacionales de cítricos procesados.
Aunque el renglón citricota ha ganado en forma dinámica participación en el sector agrícolatotal y en el subsector citrícola colombiano, las importaciones totales de la cadena han crecido en forma acelerada, mientras que las exportaciones decrecen, manteniendo al sector en déficit comercial.
De hecho, a pesar de las ventajas comparativas que ofrecen muchas regiones del país para el desarrollo citrícola, existen aún algunos factores que limitan la competitividad del sector tales como lafalta de escalas comerciales significativas, la alta dispersión geográfica de la producción, la falta de gestión empresarial y de desarrollo tecnológico. Igualmente el país enfrenta problemas para incursionar en los mercados externos debido, entre otros factores, a que no se cuenta con las variedades ni calidades adecuadas, no hay continuidad en la oferta exportable e igualmente se deben superarproblemas de empaque y presentaciones, así como barreras técnicas y sanitarias.
De otro lado, la agroindustria nacional de cítricos muestra un significativo, aunque muy pequeño desarrollo en los últimos años. No obstante la expansión del mercado de procesados de frutas, especialmente de la industria de jugos que ha tenido un gran dinamismo en los últimos años, el sector en Colombia enfrentaproblemas con el suministro de materia prima que no se ajusta a sus requerimientos, ni en calidad, ni en precios, y que además enfrenta problemas de localización, supliéndose en gran parte con materia prima importada.
Las principales debilidades que enfrenta la cadena son la falta de escalas comerciales significativas y la alta dispersión en la producción, el bajo grado de asociatividad ente losproductores y la falta de cultura agroempresarial que limita su acceso al crédito y a la asistencia técnica, y además restringe su capacidad de maniobra frente a otros actores; existe poco grado de integración entre entre la industria y la agricultura; no hay material vegetal certificado; falta investigación y transferencia de tecnología (desarrollo de variedades y calidades) en la fase agrícola yagroindustrial, así como prevención de plagas y enfermedades.
El desarrollo futuro del sector está en la especialización de la oferta regional siguiendo el patrón de ventajas comparativas y competitivas a manera de clusters, para así desarrollar nichos productivos con orientación exportadora. De igual forma, el desarrollo de la capacidad exportadora será fundamental para el sector y sólo se dará sobrela base de un complejo agroindustrial organizado, una estructura empresarial eficiente y un uso adecuado de las nuevas tecnologías (biotecnología).
LOS CÍTRICOS
2.1 GENERALIDADES
Los cítricos son un conjunto, de especies que pertenecen al género Citrus. Desempeñan un papel destacado en la alimentación de muchas personas, en el mundo entero. Una característica del género es la presencia, en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mejoramiento genético en citricos
  • tecnicas de mejoramiento para la productividad
  • Productos Emergentes a partir de la Ingenieria Genetica
  • Claves y Puntos para aumentar la productividad
  • HERRAMIENTAS PARA AUMENTAR LA PRODUCTIVIDAD EMPRESARIAL.
  • 33 Pasos para aumentar la productividad
  • Circulo De Deming Para Aumentar Productividad
  • Proyecto para el aumento de la productividad de la alcachofa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS