Mejoramiento

Páginas: 27 (6717 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
CÓMO VEMOS EL MUNDO?

Cuando miramos el mundo, asumimos de forma natural que lo que vemos está <<ahí afuera>>. De hecho, las cámaras y vídeos refuerzan esta impresión aparentando recrear el mismo mundo visual que experimentamos de primera mano. Pero existe un problema. Nuestra versión del mundo, sea de vista directamente o la reproducida en una película, es siempre unacreación del cerebro. Lo que vemos no es una reproducción fiel de lo que hay <<ahí afuera>>, sino una construcción de la realidad que elabora el cerebro.
Experiencia sensorial y realidad sensorial
Los perros proporcionan un buen ejemplo de la diferencia entre el mundo que está <<ahí afuera>> y nuestra percepción del mismo. Los perros tienen muy poca capacidad de diferenciarcolores; es probable que vean poco color. Sin embargo, los perros tienen un olfato que huelen (tecnicolor) en comparación con nuestra versión a blanco y negro del olor.
¿Qué sistema ofrece un análisis correcto del mundo? Ninguno de los dos. El cerebro de un humano y el de un perro crean, cada uno deliberadamente una entre muchas versiones diferentes de la realidad. Estas experienciassensoriales no son reproducciones genuinas del mundo, más bien existen sólo en la mente del que percibe.
De hecho, la versión del mundo que experimentamos ni siquiera es constante en nuestras mentes. Por ejemplo, a medida que cae la tarde, nuestra percepción de los colores se desplaza, de forma que el rojo parece ahora negro, incluso a pesar de que el verde sigue siendo verde. Cuando decae la luz,las rosas se vuelven negruzcas, pero las hojas verdes siguen estando verdes. No es que el rojo se haya desvanecido repentinamente del mundo exterior. Es su sistema visual el que deja de ser capaz de crear este color al disminuir la luminosidad. Pero, añada luz por ejemplo: Alumbrando una rosa con un flash y los pétalos volverán a tener de inmediato un aspecto rojo.
Si el mundo sensorial es unamera construcción del cerebro, se deduce que diferentes cerebros podrían crear experiencias sensoriales diferentes, incluso en miembros de la misma especie. Para demostrar este hecho, considere el color rojo. Lo percibimos porque existen células en nuestros ojos que se activan por ciertas longitudes de onda de la luz que llamamos rojo o verde, si no poseyéramos esas células, no podríamosexperimentar el rojo. De hecho, aproximadamente el 5% de los varones humanos carecen de esas células. Por lo que son ciegos para los colores rojos-verdes (daltónicos) no pueden diferenciar estos dos colores entre si. 
Análisis de la información sensorial
 

Está claro que el cerebro tiene que procesar de múltiples maneras la información visual. Algunas maneras no permiten analizarconscientemente los estímulos visuales, mientras que otras elaboran la información de forma inconsciente.
Para demostrarse a sí mismo que su cerebro hace ambas cosas, imagínese sentado en una mesa escribiendo un trabajo para un curso que está recibiendo. Cuando trabaja, desarrolla muchas conductas que requieren la visión. Lee libros y escribe notas, teclea en un computador, toma café de una taza. ¿Qué eslo que está haciendo exactamente cuando realiza estos movimientos guiados por la vista? Por ejemplo: ¿qué sucede cuando coge la taza? Antes de seguir leyendo , alargue la mano hacia distintos objetos de diferentes tamaños y formas situados a su alrededor y observe lo que hace. Primero, oriente sus ojos hacia el objeto. Después a medida que su mano se dirige hacia él, sus dedos adoptan la formaadecuada antes de alcanzarlos. Cuando coge un lápiz, su dedo pulgar e índice adoptan la posición de pinza. Cuando alcanza la taza, la mano se orienta verticalmente para poder agarrar la taza. Usted no ha pensado conscientemente en la posición de los dedos y de la mano. Simplemente se ha producido. El acto de coger el lápiz o la jarra ha sido consciente, pero no la manera de adaptar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS