mejoramiento
UNIVERSIDAD MICHOACANA DE SAN NICOLAS DE HIDALGO
FACULTAD DE AGROBIOLOGIA ¨PRESIDENTE JUAREZ¨
MEJORAMIENTO NUTRICIONAL EN MAIZ ENSILADO, TANCITARO MICHOACAN
ARMANDO FLORES JAUREGUI
8° SEMESTRE
URUAPAN MICHOACAN, 1 DE JULIO 2014
INDICE DE CONTENIDOS
I.INTRODUCCION……………………………………………………………2
I.1 TEMA……………………………………………………………………..2
I.2 JUSTIFICACION………………………………………………………...2
I.3 OBJETIVOS………………………………………………………………2
I.4 HIPOTESIS……………………………………………………………….2
II. METODOLOGIA……………………………………………………………..3
II.1 ANTECEDENTES……………………………………………………….3
II.1.1 MEJORAMIENTO DEL ENSILADO DE MAIZ……………3
II.1.2 ENSILADO DE MAIZ………………………………………..3
II.1.3 TANCITARO………………………………………………….4
II.2 ELECCION DEL HIBRIDO……………………………………………...4II.3 PREPARACION DEL TERRENO………………………………………5
II.4 SIEMBRA DE MAIZ……………………………………………………...5
II.5 ABONADO………………………………………………………………..5
II.6 ESCARDA………………………………………………………………..5
II.7 CONTROL DE MALEZAS………………………………………………5
II.8 COSECHA Y PICADO…………………………………………………..5
II.9 UBICACIÓN DEL SILO…………………………………………………5
II.10 LLENADO DE SILO………………………………………………6
II.11 ADITIVOS…………………………………………………………6
II.12SELLADO DEL SILO…………………………………………….6
II.13 FERMENTACION………………………………………………..7
II.14 DESTAPADO DEL SILO DE MAIZ…………………………….8
II.15 PROPIEDADES ORGANOLEPTICAS…………………………8
II.16 MUESTRAS DEL LABORATORIO……………………………..8
III. MATERIALES Y COSTOS………………………………………………….9
III.1 DESCRIPCION FISIOGRÁFICA……………………………………….9
III.2 MATERIALES…………………………………………………………….103.3CRONOGRAMA……………………………………………..…………..11
IV. BIBLIOGRAFIA………………………………………………………………12
I.INTRODUCCION
1.1 MEJORAMIENTO NUTRICIONAL DE MAIZ ENSILADO, TANCITARO MICHOACAN.
Los forrajes constituyen la fuente más económica de nutrientes para el ganado. Se cuenta con diversas especies forrajeras adaptadas a las diferentes zonas agroecológicas, pero con deficiencia en su aprovechamiento y de improvisaciones para las contingencias debido a la escasez. Existen algunastecnologías para la conservación y almacenamiento de forrajes que permiten su utilización en la época propicia a de abundancia, siendo el ensilaje una de las alternativas de fácil elaboración y que no demanda gran infraestructura.
El uso de maíz para forraje, ya sea como planta en pié o ensilado es una práctica común en todos los países de agricultura avanzada, ya que contribuye a resolver elproblema que plantea la estacionalidad de la producción forrajera frente a requerimientos animales de relativa constancia.
Se adapta para la conservación y posterior alimentación del ganado debido a tres causas principales:
a.- Alto volumen de producción en un solo corte.
b.- Alto contenido de hidratos de carbono fácilmente aprovechables.
c.- Relativa amplitud del período de cosecha.
En elmunicipio de Tancítaro se ha estado adoptando estas técnicas de alimentación al ganado y por lo cual es necesario contribuir al mejoramiento del maíz ensilado.
1.2 JUSTIFICACION
Basado en que el rendimiento del silo es muy bajo, los productores se quejan de que no es muy rentable producir silo, debido a las bajas aportaciones nutricionales que le da al ganado.
Mejorar las aportaciones nutricionalesdel silo para el ganado y que los productores tengan ganado de mayor calidad y puedan vender su producto a mejor precio.
1.4 OBJETIVO
Mejorar la calidad nutricional del maíz ensilado.
1.5 HIPOTESIS
El ensilado de maíz puede aumentar su calidad nutritiva.
II.MARCO TEORICO
2.1 ANTECEDENTES
2.1.1 MEJORAMIENTO DE MAIZ ENSILADO
El forraje de maíz es un alimento excelente para losrumiantes debido al elevado contenido de energía que aporta el grano, a través del almidón. El silo de maíz se usa como fuente de energía y su bajo contenido proteico puede ser corregido a través de tortas de algodón, soja o girasol, o en parte con el agregado de urea a la ración o durante el proceso de ensilaje.
Por lo...
Regístrate para leer el documento completo.