Mejoramiento

Páginas: 31 (7540 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
TRABAJO DE MEJORAMIENTO GENETICO

PRESENTADO POR: SABASTIAN GARCIA M. Y
LIBARDO MORENO G.

UNIVERSIDAD LIBRE
ZOOTECNIA
14 DE FEBRERO
2012
MEJORAMIENTO GENETICO AVICOLA

PRESENTADO AL DOCTOR ROBINZON LEON

UNIVERSIDAD LIBRE
ZOOTECNIA
14 DE FEBRERO
2012
.INTRODUCCIÓN:

La mejora genética está fundamentada, como su propio nombre indica, en diversos conceptos y metodologíasextraídos de la genética. Desde su establecimiento en 1900 a evolucionado rápidamente y, al mismo tiempo que se iban descubriendo las bases de la herencia, iba ofreciendo modelos, métodos, técnicas, ... Esa oferta fue positiva para la práctica de la mejora animal y de la avícola en particular.

OBJETIVOS

GENERAL:
Mostrar los procesos que se han venido teniendo para elmejoramiento genético en las aves y así mejorar el nivel de producción de estas.

ESPESIFICOS:
-dar a conocer las diferentes razas productivas en aves
-presentar los diferentes tipos de aves según su el fin al que se hayan destinado
-mostrar los parámetros productivos que debemos tener en cuenta a la hora de escoger la raza y el tipo de ave que queramos según nuestros finesproductivos

MEJORA GENÉTICA AVÍCOLA

RAZAS

Clasificaciones de las razas de gallinas.
Hay diversas formas de clasificar las razas, solemos considerar dos:
1-Basada en el tipo corporal o formato externo, que suele ir unida a su procedencia geográfica reciente. Dando por hecho el que el origen ancestral de la gallina doméstica es el sudeste asiático; pueden considerarse cuatro agrupaciones primariaspara clasificar las razas existentes en la actualidad. Son las siguientes:
- Las asiáticas, que son gallinas superpesadas y muy llamativas en cuanto a su morfología, presentando con frecuencia ciertos aditamientos ornamentales, como plumas en las patas, moños, tufos, plumas sedosas, etc.
- Las mediterráneas, que son de tamaño mediano y formato ligero, presentando además otra característicapropia, el color blanco de su orejilla.
- Las aves norteamericanas, que nosotros denominaremos atlánticas, para contraponerse a la mediterránea. Aquí se incluyen razas de la Europa atlántica y las creadas en Estados Unidos; en realidad las norteamericanas proceden de razas europeas, aunque puedan haber tenido aportes de razas asiáticas. Este tipo de aves presentan un formato semipesado y la orejillaroja.
- Razas de lucha, pelea o combate, presentan en su morfología una posición mucho más vertical que las demás. Disponen de una musculatura pectoral muy señalada y potente.

2-Considerando las variantes de la avicultura existen otras cuatro agrupaciones:
- Razas exclusivamente ornamentales o de exposición.
- Razas que han sido explotadas comercialmente.
- Razas que en algún momento, oincluso ahora, pueden incluirse en ambos grupos.
- Razas de nueva creación o sintéticas, empleadas más en la vertiente de producción.

Diferentes razas en función de su empleo.
Las aves explotadas comercialmente en la gran industria de consumo están siempre incluidas en los grupos b) y c) de la primera clasificación. Las del grupo d) se emplean para la lucha, y en cuanto a las ornamentales seencuentran localizadas en los cuatro grupos.
Actualmente, en la avicultura industrial o productiva se utilizan muy pocas razas. En producción de carne puede afirmarse que solamente se emplean las razas Cornish y Plymouth Rock, en sus variedades blancas. La segunda suele denominarse White Rock. En producción de huevos de cáscara blanca se usa exclusivamente la Leghorn Blanca. En huevos de cáscaraoscura, la New Hampshire o la Rhode Island Red, la Plymouth Rock Barrada y algunas sintéticas que contienen ciertos genes especiales para el sexado del pollito al nacer.

EVOLUCIÓN DE LA MEJORA GENÉTICA.
La mejora genética animal no ha evolucionado en un proceso simultáneo al de los desarrollos y metodologías que le ha podido brindar la genética a través de sus continuos avances; no obstante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS