Mejorando La Matriz Energetica Del Transporte En El Ecuador

Páginas: 12 (2850 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
PRODUCCIÓN DE BIODIESEL A PARTIR DE ACEITE DE PALMA AFRICANA COMO CONTRIBUCIÓN A LA MATRIZ ENERGÉTICA DEL ECUADOR
Autores: Mario P. Jiménez, Luis S. Chiliquinga. Postulantes para Maestría en Energías Renovables, ESPE; Escuela Politécnica del Ejército, Ecuador
RESUMEN: En este documento se presenta un estudio que cuantifica el porcentaje de la demanda de diesel 2 que se podría cubrir con elexcedente de aceite de palma africana para fomentar el uso de energías renovables a través de biodiesel en el sector transporte y modificar la matriz energética actual del Ecuador. El consumo de energía fósil, se puede asociar en tres sectores: el transporte es el que mayor cantidad demanda, después está el residencial y en tercer lugar la industria. En el 2008 el transporte represento más de lamitad del consumo de energía (55%), esto se debe concretamente a que el parque automotor crece considerablemente, por el hecho que los combustibles fósiles presentan un subsidio en el país. Dentro de las políticas del gobierno existe el interés nacional la producción, comercialización y uso de biocarburantes como componentes de los combustibles que se consumen en el país. En el 2011 el excedente deaceite crudo de palma africana fue de 211.949,00 TM, esto correspondió al 9,13% del consumo de Diesel 2 por el sector transporte. El Consumo nacional total de combustibles para el 2011 fue de 82.532.740,00 barriles en la demanda de matriz energética; con el excedente de aceite de palma (1.926.060,60 barriles) y de existir las políticas y el marco legal, la producción de B100 como biocombustiblesrepresentaría el 2,33% del total de consumo nacional de combustibles fósiles.

Palabras clave: Producción de Biodiesel, Biocombustibles.

ABSTRACT: This paper presents a study that quantifies the percentage of the demand for diesel 2 that could be covered over with palm oil to promote renewable energy through biodiesel in the transport sector and change the matrix Current Energy of Ecuador.Fossil energy consumption can be associated in three sectors: transport is the most demand, then there is the third residential and industry. In 2008 transport accounted for more than half the energy consumption (55%), this is due specifically to the vehicle fleet grows considerably by the fact that fossil fuels have a grant in the country. Within government policies there is a national interestthe production, marketing and use of biofuels as fuel components consumed in the country. In 2011 the surplus of crude palm oil was 211,949.00 MT, this corresponded to 9.13% Diesel 2 consumption by the transportation sector. The total domestic consumption of fuels for 2011 was 82,532,740.00 barrels in the demand for energy matrix, with the surplus of palm oil (1,926,060.60 barrels) and existingpolicies and legal framework, the B100 as biofuels production would account for 2.33% of total national consumption of fossil fuels.

Keywords: Production of Biodiesel, Biofuels

1. INTRODUCCION
El consumo de energía fósil, en el Ecuador se puede asociar en tres sectores: el transporte es el que mayor cantidad demanda, después está el residencial y en tercer lugar la industria. Durante lascuatro décadas pasadas, la participación de estos sectores en la composición del consumo ha tenido cambios. Así, el transporte es el de mayor crecimiento, pasando de ser en promedio el 33% de la matriz durante la década de 1970, a ser el 52% en la década del 2000. El sector residencial que fue el sector de mayor importancia en la matriz en la década de los 70 (43% en promedio) disminuyó al 20% en losaños 2000. La industria se ha mantenido con una participación casi constante: de 16% en los años 70 llega a ser el 19% en los años 2000; en el 2008 el transporte represento más de la mitad del consumo de energía (55%) [1], aunque solamente participa con un 10% en la generación del PIB a escala nacional.
El uso de combustibles fósiles en Ecuador ha estado en constante aumento en las recientes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • matriz energetica Ecuador
  • matriz energetica ecuador
  • matriz energetica del ecuador
  • Matriz Energética Ecuador
  • MATRIZ ENERGETICA
  • matriz energetica
  • MATRIZ ENERGÉTICA
  • Matriz Energetica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS