Mejorando

Páginas: 11 (2532 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2012
Clasificación de los romanistas modernos de las obligaciones:

Clasificación de las obligaciones Según la doctrina romanística moderna, “en las fuentes romanas no están agrupadas todas las obligaciones, de modo que comprendan exhaustivamente sus diversas especies”. Ninguna posición priva sobre la clasificación detallada a continuación, ya que las obligaciones se fundan en el poderío delacreedor sobre el patrimonio del deudor, y nunca sobre su propia persona. En consecuencia, atendiendo a la eficacia del vínculo contraído, las obligaciones podían ser: A) De buena fe y de derecho estricto. B) Civiles y naturales. Mientras que, en razón de los sujetos de la obligación, se mantenía la división siguiente: A) Genéricas y específicas. B) Conjuntivas, alternativas y facultativas. C) Divisiblese indivisibles.
Obligaciones civiles de derecho estricto, y de buena fe. Las obligaciones de derecho estricto se manifestaron en la satisfacción del cumplimiento de un formalismo o solemnidad; disponía de caracteres propios del Derecho Quiritario. Siempre representó el dominio del fas y el Jus. Los romanistas sostenían que no era relevante la “intención o plena voluntad”, sino, la celebraciónformal de los actos, ya que para su validez debía verificarse el cumplimiento de los “ritos”. Así, “la causa de la obligación era la formalidad cumplida”. El principio nudum pactum obligationem non parit, de lectura: Los simples pactos desnudos no creaban obligación, constituyó la fuente de la obligación natural; ya que se requería “cumplir las formas” para comprometerse. El pacto fue el género, elcontrato la especie. El derecho era estricto, formal, no se conocía la buena fe, la interpretación del contrato o del derecho. En Roma, se vivía la República Democrática, lo que generó el jus gentium, y surge de la interpretación de la Ley de las XII Tablas, es el Derecho Pretorial basado en la voluntad. Luego, decrecen las formalidades en los actos y se llega a la obligatio civilis, se mantuvomás tarde, el orden legal positivo: Secundum nostrae civitatis iura.
La obligación civil a diferencia de la natural, quedó siempre amparada por la Ley, por lo que se autorizó su exigibilidad o ejecución forzosa en vía judicial. Era el ejercicio de la acción ante el incumplimiento de la obligación a cargo y en contra del deudor. Son las obligaciones perfectas. Surgieron de los contratos sancionadospor el “Derecho Quiritario” como el nexum y la sponsio. El número de obligaciones era limitado y restringido en su orden. Lo que produjo un significado especial de la obligación natural en el Derecho Romano. Ésta última, representó una prestación desprovista de acción por el ius civile; no se podía acudir a los tribunales para demandar el cumplimiento forzoso. No obstante, si el deudor satisfacíala obligación natural, creyendo que su débito es civil, aunque haya pagado sin deberlo, no podía más tarde, reclamar la devolución o reintegro de lo pagado, tenía vedado hacer valer la conditio indebiti.
Si demanda tal pretensión, ella quedaría paralizada por un medio de defensa que le opondría el “acreedor natural”, era la excepción solutio retentio. Pero, la obligación natural sí podía serasegurada “civilmente” con garantías personales como la fidussio (fianza); se le concedía al acreedor un derecho de crédito contra otra persona llamada fiador que se obligaba a nombre del deudor principal por la misma prestación de éste, para el caso que el deudor incumpla. También, podía ser asegurada con garantías reales (prenda e hipoteca), afectando el patrimonio del deudor. Estas obligacionesaccesorias (praestare) creaban efectos en cuanto a las fuentes de las obligaciones naturales; además del pacto, existían las obligaciones contraídas por el esclavo (capitis diminutio), produciendo consecuencias al ser manumitidos. En el Derecho Civil, los esclavos eran cosas o instrumentos de adquisición del “amo”. Mientras que, conforme al Derecho Natural eran aptos para adquirir derechos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • LO MEJOR DE LO MEJOR
  • lo mejor de lo mejor
  • Lo mejor de lo mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • Lo Mejor De Lo Mejor
  • lo mejor de lo mejor
  • El mejor de los mejores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS