Mejorar el aprendizaje de la matemática a través de la resolución de problemas

Páginas: 13 (3186 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
PROYECTO
CAPÍTULO I
“Optimizar el aprendizaje de la matemática, en niños (as) de primaria, a través de la resolución de problemas como estrategia metodológica”
1. INTRODUCCIÓN
La educación dentro nuestro país ha sido uno de los principales problemas, y se demuestra con el bajo rendimiento de los educandos, en distintas unidades educativas y dicho problema es prioridad de todos los ciudadanosque habitan nuestro país.
Todas las leyes y reformas que se decretaron en el transcurso del tiempo, se realizaron para mejorar la calidad de la educación boliviana, lamentablemente aun persiste el problema de bajo rendimiento en la educación.
En la actualidad sigue latente el problema de bajo rendimiento en la educación boliviana, así como en el área de la matemática, donde el proceso deenseñanza-aprendizaje es mecánico, memorístico e impide que los aprendizajes de los educandos sean significativos.
Para responder a dicho problema, el enfoque constructivista propone que el educando sea constructor de sus propios conocimientos y el educador sea facilitador, motivador, mediador, etc.
Por tal motivo se debe aplicar estrategias, que proporcionen aprendizajes significativos a loseducandos, a través de estrategias que despierten el interés, la participación activa y la construcción de sus conocimientos. De la misma manera deberán responder a los problemas cotidianos, a través del análisis y la reflexión.
Por esta razón se elaboró el presente proyecto “Optimizar el aprendizaje de la matemática, en niños (as) de primaria, a través de la resolución de problemas como estrategiametodológica”, que propone la utilización de la estrategia de resolución de problemas, en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la matemática, que permitirá que el educando supere dificultades y problemas de aprendizaje, despertando en los educandos el interés, el análisis, la interpretación y el razonamiento reflexivo, desarrollando habilidades y capacidades que permitan a los educandos resolvercualquier tipo de problema que se presente en su diario vivir.

1.1 DESCRIPCIÓN DEL CONTEXTO:

La unidad educativa Mariscal Sucre “A” se encuentra ubicada, en la zona central de la ciudad de Sucre, en el pasaje George Rouma.
Dicha Unidad Educativa alberga aproximadamente alrededor de seiscientos educandos entre niñas y niños del nivel primario, donde prestan sus servicios treinta y treseducadores entre varones y mujeres, cuatro administrativos, que tienen como máxima autoridad a la directora Lic. Julia Abañes Ferrufino.
Una vez ubicados en el aula, se pudo observar que trabajan en sillas personales y mesas hexagonales pudimos detectar el problema de bajo rendimiento en área de la matemática, a través de preguntas concretas y evaluaciones cuantitativas, al desarrollar los temas loseducandos no prestan atención, ya que los contenidos que se desarrollan, no son de su interés y no responden a sus problemas y necesidades cotidianos.
Las aulas se encuentran en buen estado, tienen pizarras acrílicas, muebles donde guardan sus materiales y cuadros didácticos.

1.2 CONSTITUCIÓN DEL GRUPO DE TRABAJO:

El equipo de trabajo que realiza la investigación esta conformado por lassiguientes personas:
Norma Flores Arequipa
Dionicia Vargas Daza
Jheny Claudia Villca Salgado
Se conformó el presente equipo de investigación, con la finalidad de mejorar en un futuro nuestra práctica pedagógica, en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

1.3 TEMA DE INVESTIGACIÓN:

El conocimiento matemático ha surgido y surge en la historia en la historia de la humanidad como respuesta aproblemas de diferentes orígenes: problemas externos a la matemática, que surgen para dar respuesta a problemas prácticos; Problemas en vinculación con otras ciencias, y problemas de la matemática misma.

Los problemas que le han dado origen son los que actualmente le dan sentido al conocimiento matemático. En algunos caso, estos problemas reformularon conocimientos preexistentes y, en otros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resolucion de problemas a través deljuego
  • Resolucion de problemas a traves de la computadora
  • Aprendizaje por resolución de problemas
  • resolución de problemas matemáticos
  • CONCEPTOS MATEMATICOS Y RESOLUCION DE PROBLEMAS
  • la importancia de la resolución de problemas en matemáticas
  • PENSAMIENTO MATEMÁTICO: RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
  • Ensayo De Resolución De Problemas Matematicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS