Mejoras Frutos y perdidas

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Trabajo Práctico: Mejoras, Pérdida y Deterioro

Titular de Cátedra: Ghersi, Carlos

Docentes: González, María Victoria
Ribas Somar, Malena

Ayudantes Alumnos: Bio, Demian
Blanco, María Victoria
Manelli, Matías
Wajsman, María Victoria

Nombre del alumno:Comisión:

Analizar los distintos casos prácticos. Evaluar la eventualidad que acontece en cada uno de los casos dentro del plazo comprendido entre la constitución de la obligación y la ejecución de la misma. Indicar: a) Ante qué tipo de eventualidad nos encontramos; b) Quién debe soportar las consecuencias jurídicas; c) De qué tipo de régimen se trata (dar cosa cierta paratransferir/constituir derechos reales o para restituir a su dueño); d) Diferenciar deudor y acreedor.


1) Una empresa dedicada a la realización de emprendimientos inmobiliarios comienza a edificar en un gran lote, con la finalidad de establecer un barrio privado. Dicho barrio es vendido en su totalidad a otra sociedad, la cual se encargará de comercializar cada inmueble por separado. Durante la última etapade la obra comienzan a construirse nuevos accesos asfaltados que llegarían hasta ese sector, el cual se encontraba alejado del área urbana. Además, una vez finalizada la obra y antes de hacer entrega de la misma el Estado Nacional anuncia que comenzarán las obras de una nueva extensión del ferrocarril noreste para que la zona sea urbanizada.

a) En este caso nos encontramos ante la eventualidadde si el deudor puede exigir al acreedor un aumento del valor del barrio debido a las nuevas características.

b) Las consecuencias jurídicas las soportara el acreedor es decir la sociedad que compró el Barrio y podrá aumentar el valor de las propiedades que comercializará por separado ya que la empresa inmobiliaria no podrá exigirle a la sociedad un aumento en el valor del barrio ya que no sedebe a una mejora sino a una causa extrinseca a la cosa.

c) El regimen es de Dar cosa cierta para transferir/constituir derechos reales.

d) Deudor: Empresa Inmobiliaria/ Acreedor: Sociedad.

2) Un comerciante mayorista, dueño de un frigorífico radicado en Buenos Aires, mediante un contrato de compra-venta (se paga por adelantado por la prestación) constituye una obligación con una compañíapesquera de la ciudad de Mar Del Plata por la cual dicha compañía se compromete a entregar 800 Kg. De merluza en un plazo de 10 días desde que se firma el contrato. A los 5 días de firmado el contrato el envío se realiza por vía marítima y durante el mismo, el barco no soporta la carga y se vuelca, cayendo en consecuencia toda la carga en el mar.

a) Nos encontramos frente a la eventualidad depara quien se produce la perdida de la mercadería.

b) Las consecuencias jurídicas las deberá soportar la Compañía pesquera de la Ciudad de Mar del Plata, ya que era dueña de la carga hasta el momento de la tradición, y las cosas se pierden para su dueño. Ademas la perdida es por culpa del deudor que seguramente sobrecargo el barco, por lo tanto será responsable al acreedor de su equivalente ypor los perjuicios e intereses.

c) El régimen es de Dar cosa cierta para transferir/constituir derechos reales.
d) Deudor: Compañía Pesquera / Acreedor: Frigorífico


3) Al arribar su vuelo a la ciudad de Mendoza, una familia opta por hospedarse en un departamento en el centro de la ciudad. Para ello uno de los integrantes de la familia celebra un contrato de locación con el dueño delinmueble, por 15 días. En el transcurso del tiempo, la fase eléctrica de la casa realiza un cortocircuito y se quema. El locatario, sin autorización del locador, se comunica con un electricista y sustenta los gastos del arreglo.

a) Estamos ante la eventualidad de si el locatario podrá exigir al propietario la restitución del valor del gasto producido por la Mejora Necesaria.

b) Las consecuencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdidas De Agua En Frutas Y Verduras
  • arbol del mejor fruto
  • Función De Pérdida: Nominal Es Mejor
  • Funcion De Perdida. Nominal Es Mejor
  • Mejora en el cuajado de frutos con aminoácidos y boro
  • Qu Es Lo Mejor Para Perder Peso
  • Los Frutos
  • el fruto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS