mejores ensayos

Páginas: 3 (667 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2013
ORÍGENES DEL BARRIO ABAJO

El Barrio Abajo del Rió es uno de los tres sectores tradicionales de la ciudad des-critos en una comunicación delconcejo de Barranquilla en 1857. Los otros son el Barrio Arriba y el Centro que ostentan los palmarés de constituir la primigenia cédula urbana desde donde se extendería durante el resto del siglo XIX ydurante todo el XXI la actual ciudad. Pero el venerable Abajo es mucho más antiguo: en las excavaciones que hizo el Ingeniero Armenta a finales del siglo XIX durante las labores de construcción deltranvía local, encontró en los predios de este barrio un vasto cementerio indígena de 7 hectáreas que empezaba por el caño de las Compañías hacia el este, la calle de Obando por el occidente, la carreraTopacio por el norte y Rosario por el sur, demostrando la enorme antigüedad de esta aglomeración urbana.
Pero quizás lo más importante de este Barrio Abajo es su singular ubicación de-ntro delterritorio de la ciudad, importante enclave cercano por el antiguo barrio Las Quintas, el viejo prado, la zona del puerto fluvial, el corredor industrial de la vía 40 y el centro de Barranquilla, apretujadodesde hace años como un exiguo contenedor en que la vida se va en cada respiro del día a día urbano. En otros tiempos era el punto de llegada del ferrocarril de Bolívar, construyéndose la esta-ciónMontoya en 1871 y que después, a sus lados, convocó la aparición del edifi-cio Republicano de la Aduana en 1919. Surgiendo por impulso en sus cercanías agencias dedicadas a estas actividades: bodegas,talleres, bares y prostíbulos que aprovechaban un vasto nudo de transportes: desde el exterior y para el interior. Llegando incluso una de las dársenas de los caños a un costado del actual edificiode la Aduana sobre la vía 40.
En el caño de las compañías llegaban las noticias de todo el río Magdalena hacia la plena vieja barranca de Camacho desde el siglo XVIII en este caño donde humeantes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las mejores ensayos
  • los mejores ensayos
  • el mejor ensayo
  • Los mejores ensayos
  • los mejores ensayos
  • los mejores ensayos
  • LOS MEJORES ENSAYOS
  • El mejor ensayo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS