mela

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2014
Para otros usos de este término, véase Distrito federal (desambiguación).
«Capital federal» redirige aquí. Para otras acepciones, véase Capital Federal (desambiguación).
Un distrito federal es un territorio que está bajo soberanía de un Estado federal sin ser parte de ningún estado o provincia integrante de la federación. En los distritos federales tiene jurisdicción directa y exclusiva elEstado central y están bajo la administración de éste, aunque esto no impide que el Gobierno federal pueda delegar algunas de sus atribuciones en un gobierno local.

Es común que en las federaciones se creen distritos federales con el objetivo de evitar la influencia de los intereses particulares de cualquier estado o provincia miembro, siendo este territorio sede de las autoridades del Gobiernofederal. En este caso, se le llama generalmente Distrito Federal para distinguirla de otro tipo de capitales (estatales, municipales, provinciales).

Existen varios países en el mundo constituidos como estados federales, por ejemplo: Alemania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Estados Unidos, México, Rusia, Suiza y Venezuela entre otros.'

Índice [ocultar]
1 Etimología
2 Ejemplos dedistritos federales
3 Casos de ausencia de Distrito federal definido
4 Véase también
5 Referencias
Etimología[editar]
La idea del distrito federal nace en Estados Unidos ya que en 1778 se produjo un alzamiento militar en la Ciudad de Filadelfia en rechazo de las autoridades nacionales que allí residían, en esa oportunidad las autoridades locales fueron remisas a acudir en auxilio de lasautoridades federales, de ésta experiencia devino la convicción que las autoridades federales debían ejercer jurisdicción exclusiva en la ciudad en que residieran.

Debido a que es propio de ese país, una forma de anglicismo, varios países han adoptado otros nombres como territorio, región, área o capital federal.

Ejemplos de distritos federales[editar]
A continuación, algunos ejemplos de distintosdistritos federales alrededor del mundo:

Bandera de los Estados Unidos Washington D. C., capital de la federación de Estados Unidos, está ubicada en el Distrito de Columbia, siendo la sede de los poderes federales. Fue creado como tal el 1 de julio de 1790, siendo uno de los primeros distritos federales en ser cabecera de una Federación.
Bandera de Australia Canberra está ubicada en elTerritorio de la Capital Australiana, el cual funciona como una entidad distinta comparada con los demás estados de la federación australiana. Está ubicada en la parte norte del territorio, 300 kilómetros al sudoeste de Sídney y 650 kilómetros al noreste de Melbourne. La situación de Canberra fue seleccionada para la posición de la capital nacional en 1908 como un compromiso entre Sídney y Melbourne, lasdos grandes ciudades. Es diferente a las demás ciudades australianas, ya que fue construida desde cero, como una ciudad planificada.
Bandera de México México, D. F. Fue creado el 18 de noviembre de 1824, con la intención de que fuera una entidad distinta a los demás estados, para albergar los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así evitando la influencia excesiva de un estado sobre losdemás de la federación. La Constitución mexicana contempla la posibilidad de que los poderes de la Unión puedan trasladarse a otra parte del territorio, en cuyo caso se designaría un nuevo distrito federal y la Ciudad de México se erigiría en el estado del Valle de México.
Bandera de Rusia En la Federación Rusa, hay 8 distritos federales que son, en cambio, un nivel administrativo adicional entre elnivel nacional y otras subdivisiones menores.
Bandera de India En la India, la capital Delhi se encuentra en un territorio especial (Territorio Capital Nacional), separada de los demás estados de la unión, dándole un estatus diferente.
Bandera de Malasia En la Federación Malaya, comprende el territorio de Kuala Lumpur, Putrajaya y Labuan,el cual es administrado directamente por el gobierno...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melo
  • Melas
  • Melo Y Yo
  • melo
  • melas
  • melo
  • mela
  • Melés

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS