Melamina

Páginas: 8 (1949 palabras) Publicado: 27 de septiembre de 2013
Resinas melamina-formaldehído (MF)
Introducción
La resina melamina, resina MF o resina melamina-formaldehído (a veces también acortada a simplemente melamina) es un material termoendurecible duro, hecho por condensación de melamina y formaldehído. En su forma butilado, este se disuelve en n-butanol y xileno. Se utiliza entonces para reticulación con resina alquídica, epoxi, acrílica ypoliéster, usados en revestimientos de superficies. Existen muchos tipos, variando desde resinas de curado muy lento a muy rápido. Fue descubierto inicialmente por William F. Talbot. Tanto la urea-formaldehído como la melamina-formaldehído tienen propiedades generales muy similares, aunque existe mucha diferencia en sus aplicaciones. A ambas resinas se les conoce como amino-resinas o resinas amínicas. Lasamino-resinas se usan principalmente como adhesivos para hacer madera aglomerada y contrachapado, usados en la construcción residencial, fabricación de muebles (laminados decorativos). 

Síntesis y estructura química 
Las resinas de melanina-formaldehido se forman por condensación de la melamina y del formaldehído.


Síntesis de resina de melanina-formaldehído
La identificación genérica delas melaminas como resinas induce a pensar que son materiales de naturaleza polimérica. Sin embargo, no son polímeros ya que su distribución de pesos moleculares promedio indica que son monómeros, dímeros, trímeros y excepcionalmente tetrámeros y pentámeros. 
Estos materiales no tienen adecuadas propiedades como formadores de película ya que éstas son duras y quebradizas. En consecuencia, secombinan con resinas alquídicas, acrílicas, poliésteres o epoxis para generar sistemas termoestables o termo convertibles (curado químico a alta temperatura, es decir horneables).


Melamina 
La melamina es un compuesto orgánico que responde a la fórmula química C3H6N6, y cuyo nombre por IUPAC es 2,4,6-triamino-1,3,5-triazina. Es levemente soluble en agua, y naturalmente forma un sólido blanco.La melamina es un trímero (está constituida por tres moléculas iguales) de cianamida, formando un heterociclo aromático que puede reaccionar con el formaldehído, dando la resina melamina-formaldehído. 
La melamina fue sintetizada por primera vez por el químico alemán Justus von Liebig en 1834. Inicialmente, en la producción de melamina, primero cianamida de calcio se convertía endiciandiamida, después se calentaba por encima de su temperatura de fusión para producir melamina. Sin embargo, los fabricantes de hoy en día, utilizan la urea en la siguiente reacción para producir melamina:

6 (NH2) 2CO → C 3H6N6 + 6 NH3 + 3 CO2
Se puede entender como dos pasos. 
En primer lugar, la urea se descompone en ácido cianhídrico y amoníaco en una reacción endotérmica: 

(NH2)2CO → HCNO + NH3Entonces, el ácido cianhídrico se polimeriza para formar melamina y dióxido de carbono:

6 HCNO → C3H6N6 + 3 CO2

La segunda reacción es exotérmica, pero el proceso global es endotérmico.
La reacción anterior puede llevarse a cabo por cualquiera de dos métodos: producción en fase gaseosa catalizada o producción en fase líquida de alta presión. En el primer método, urea fundida se introduceen un lecho fluidizado con el catalizador para la reacción. Gas caliente de amoníaco está también presente para fluidificar el lecho e inhibir la deamonización. El efluente luego se enfría. El amoníaco y el dióxido de carbono en los gases residuales se separan de la suspensión de melamina. La suspensión se concentra y cristaliza aún más para producir melanina. Los principales fabricantes yproveedores de licencias, como Orascom Construction Industries, BASF y Eurotecnica han desarrollado algunos métodos patentados.
El gas contiene grandes cantidades de amoníaco. Por lo tanto, la producción de melamina, a menudo se integra en la producción de urea, que utiliza amoníaco como materia prima.
La cristalización y el lavado de melamina generan una cantidad considerable de aguas residuales,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melamina
  • Melamina
  • Melamina
  • la melamina
  • que es la melamina
  • la melamina
  • Tableros Melamínicos
  • trabajos de melamina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS