melanchton

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
MELANCHTON
La Reforma Protestante marcó un hito en la educación, dotándola de una serie de principios los cuales, muchos de ello, aun están vigentes en nuestra época. Los más destacados son:
La Reforma significó un gran impulso hacia la creación de la instrucción universal, se preocupó por la educación del pueblo dando lugar a la creación de las escuelas populares destinadas a la formación delos más desfavorecidos y dio lugar al control de la instrucción por parte de las autoridades laicas.
 
El protestantismo cambio la manera de pensar de la sociedad tanto en los aspectos políticos, teóricos como en los educativos, los objetivos de la educación habían cambiado, la enseñanza era diferente y se había creado un marco político-administrativo nuevo.
 
Se universalizó la educación,llegando al pueblo, haciéndose obligatoria y secularizada, además de nacional. Se unió lo religioso con lo realista.
Lutero se oponía a los métodos constrictivos y violentos, es decir, al castigo físico.
Una de las aportaciones a la pedagogía, era la necesidad de que los niños encontrarán en el estudio el mismo o mayor placer que con el juego.
Felipe Melanchton, amigo y colaborador de Lutero, fuecapaz de establecer un equilibrio educativo entre las tendencias realistas de Lutero y la representada por Erasmo de Rotterdam, más formal y preocupada por la elegancia y la armonía literaria.
Le debemos a Melanchton el primer plan de enseñanza, gracias a su obra “Reglamentos escolares”. Este pedagogo tomaba a los niños directamente de la casa paterna para distribuidos en tres niveles:
1. Losniños aprendían a leer, escribir y los elementos del latín.
2. Se daba el estudio de la gramática y se leía a Esopo, Plauto y Terencio.
3. Este último nivel estaba destinado a los más hábiles y mejores preparados, en esta etapa le leían a Virgilio, Ovidio, Cicerón y estudiaban la Retórica, Humanidades y Dialéctica.

 
El hombre considerado con toda justicia como el principal protagonista de laReforma Alemana en lo referente a la Educación del siglo XVI es Philipp Melanchton, el amigo y más próximo colaborador de Martín Lutero en Wittemberg a partir de 1518.
Es casi seguro que las propias ideas de Lutero sobre la educación procedieran en gran medida de él. El título honorario de “Praeceptor Germaniae” (Maestro de Alemania) que se le concedió, ya al principio de su carrera, demuestra suimportancia como educador y maestro de la Reforma Alemana.

Vida y comienzos

Philipp Melanchton nació el 16 de febrero de 1497 en Bretten, hijo de Georg Schwarzed y Bárbara Reuter, hija de Hans Reuter y de su mujer Elizabeth, hermana de Johannes Reuchelin (1455-1522)
La genealogía de Melanchton resulta de destacar, ya que muchos detractores de protestantismo y su historia, en especial laIglesia Católica, han intentado poner una cuña entre Melanchton-Lutero y los judíos.
En efecto, según la ley hebrea, Philipp Melanchton era judío.

El tío abuelo de Melanchton, Johannes Reuchelin, fue un erudito judío que, junto con Erasmo, fue considerado el humanista más importante de su época.
Antes de convertirse al Cristianismo Reformado, había sido el primero en introducir la kabbalah enAlemania y en defender la igualdad de derechos de los judíos a expresar su fe, oponiéndose de cara a la Iglesia de Roma.
Fue justamente Reuchelin quien le sugirió a Melanchton que usara ése apellido en vez del paterno Schwarzed.

Sus estudios

Extremadamente dotado en inteligencia, Philipp dominó rápidamente el griego y el latín.
A la edad de 12 años, ingresó a la Universidad de Heidelberg.Luego de dos años, en 1511, ya había obtenido el título de bachiller en artes clásicas. Por ese tiempo empezó a escribir sus primeros pensamientos y poemas.
En 1514 obtuvo la Maestría en Artes en la Universidad de Tubinga. Tenía 17 años.

Durante su paso por las aulas, éste genio de origen judío, entabló amistad con Johannes Öcolampadius, quien luego sería uno de los principales reformadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DE LUTERO A MELANCHTON

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS