Melancolia y Utopia

Páginas: 88 (21907 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2014









INDICE

PROLOGO............................................................................

INTRODUCCION.................................................................

CAPITULO I
El pensamiento de la Escuela de Frankfurt: la reflexión de “quienes tuvieron la vida dañada” .......................................

CAPITULO II
La teoría crítica: la ruptura delpensamiento con una realidad “en la que no existe ya nada inofensivo” ................

CAPITULO III
La crisis del Iluminismo y el colapso de las alternativas .......

CAPITULO IV
Utopía y esperanza: la respuesta encadenada ......................

CONCLUSIONES .................................................................

BIBLIOGRAFIA....................................................................

1

1



5



12


17


26

31

32


Gilda Waldman, socióloga. Obtuvo su licenciatura en la Universidad de Chile y la maestría en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Ha completado el doctorado de Sociología en la misma institución y la especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. Actualmente es Profesora Titularde la cátedra de Teoría Social en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, donde coordina también el área de Sociología de la Cultura. Ha colaborado con ensayos, traducciones, críticas y reseñas en la Revista de la Universidad y Casa del Tiempo, como asimismo en otras publicaciones periódicas, y es colaboradora en Radio UNAM con el programa “Por el sendero de los libros, losautores y los lectores”.










Prólogo

Una vida colectiva estropeada. La paradoja entre la ideología de la transformación del mundo y la melancolía nutrida por la desesperación y el pesimismo porque la vida no cambia. Gilda Waldman comprende al grupo de la Escuela de Frankfurt de manera cálida con una profunda reflexión sobre las fisuras y la desesperanza que comparten los pensadoresdel Instituto de Investigación Social; sufrieron el desarraigo provocado por la migración y de pronto se encontraron en un nuevo mundo reificado, el sujeto escindido por la automatización de la cultura administrada. Un grupo que vivenció el desencanto de la tendencia histórica hacia la revolución social cuando de repente irrumpió la barbarie. Los filósofos, judíos, huyeron del nazismo yasimilaron una lengua que habla para verificar o refutar juicios con base en la experiencia empírica. Gilda Waldman comprende con empatía la condición de duelo por el exilio, la soledad en un medio colectivo, y la marginación teórica y científica de los pensadores de la Escuela de Frankfurt.
Waldman muestra cómo la visión del mundo del grupo está nutrida con la esencia del Talmud, e incorpora la teoríapsicoanalítica de Freud a la interpretación de Marx de la historia política y económica para comprender lo oculto, lo latente y la esencia escondidos bajo la superficie de lo manifiesto y aparente.
La brillante tesis de la autora es que la crisis de la sociedad produjo desencanto y desilusión a la Escuela de Frankfurt. De la tristeza surgió la fuente para entender el drama de una existenciaparalizada, sin libertad.
Gilda Waldman supone que la génesis de la Teoría Crítica surgió del desgarramiento de la vida humillada por las fuerzas coercitivas del poder autoritario.
Con un análisis nostálgico nos revela, en un hermoso estilo ensayístico, las vicisitudes sociales y políticas, los ensayos críticos y la dimensión de identidad de la ilustre Escuela de Frankfurt que buscó la mirada delarte para la liberación humana.
Guillermo Delahanty

Introducción

T. W. Adorno y Max Horkheimer escribían en La dialéctica del Iluminismo: “Lo que nos habíamos propuesto era nada menos que comprender por qué la humanidad, en lugar de entrar en un estado verdaderamente humano, desembocó en un nuevo género de barbarie”.

El mismo Adorno escribía posteriormente en Crítica cultural y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolia
  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS