Melancolia

Páginas: 2 (262 palabras) Publicado: 26 de enero de 2013
Inicialmente denominada melancolía (del griego clásico μέλας "negro" y χολή "bilis"), y frecuentemente confundida con ella, la depresión (del latín depressus,abatimiento) es uno de los trastornos psiquiátricos más antiguos de los que se tiene constancia. A lo largo de la historia se evidencia su presencia a través de losescritos y de las obras de arte, pero también, mucho antes del nacimiento de la especialidad médica de la psiquiatría, es conocida y catalogada por los principalestratados médicos de la Antigüedad.
El origen del término 'melancolía' se encuentra, de hecho, en Hipócrates, y se mantiene en el Renacimiento, especialmente en los añosdorados de la melancolía en la cultura europea, 1575-1630. Hay que esperar hasta el año 1725 para que el británico sir Richard Blackmore rebautice ese mal con eltérmino vigente de depresión.1 Hasta el nacimiento de la psiquiatría científica, en pleno siglo XIX, su origen y tratamientos, como el del resto de los trastornosmentales, basculan entre la magia y una terapia ambientalista de carácter empírico (dietas, paseos, música...).
Con el advenimiento de la biopsiquiatría y el despegue dela farmacología pasa a convertirse en una enfermedad más. De hecho el éxito de los modernos antidepresivos ha reforzado el mito del fármaco de la sociedad occidentaldel siglo XX. La medicina oficial moderna considera cualquier trastorno del humor que disminuya el rendimiento en el trabajo o límite la actividad vital habitual,independientemente de que su causa sea o no conocida, como un trastorno digno de atención médica y susceptible de ser tratado mediante farmacoterapia o psicoterapia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melancolía
  • la melancolia
  • Melancolia
  • melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • Melancolia
  • melancolia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS