Melanie klein aportaciones

Páginas: 9 (2110 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2012
Monterrey N.L. a 4 de junio de 2012
Introducción:
Melanie Klein nació en Viena en 1882, fue la hija más pequeña de cuatro hermanos. Su padre era un hombre mayor cuando ella nació y siempre sintió que prefería a su hermana mayor. La relación con su madre era más íntima, tuvo muy buena relación con su hermano Emanuel, pero al igual que los demás hermanos fallecieron siendo muy jóvenes. Supadre también murió cuando ella era muy joven y tantas muertes en su familia terminaron por orillarla hacia la depresión. Se casó a los 21 años, tuvo tres hijos, y a la muerte de su madre se sometió a su primer análisis fon Ferenczi, al que dejó porque Ferenczi abandonó poco a poco las técnicas de Freud de ser más observador neutro y tomo un papel más activo, además de no analizar la transferencianegativa, cambiando las bases del psicoanálisis freudiano. Además leyó por primera vez el libro de “On dreams” de Sigmund Freud quedando impactada y con interés muy fuerte por dedicarse al psicoanálisis, especialmente dirigido a trabajar con niños. Terminó divorciándose de su esposo y retomando el interés que siempre tuvo por la medicina en especial la psiquiatría a la cual había renunciado porcasarse. Toda su vida lamentó no haber estudiado Medicina, convencida de que un título de médico habría deparado a sus ideas una acogida más respetuosa. Este sentimiento se vio muy agudizado en la época de su controversia con Edward Glover, un eminente psicoanalista británico. En un principio Glover apoyó su trabajo con niños, considerándolo una importante contribución al psicoanálisis, pero cuandoMelanie elaboró sus teorías acerca del origen de la psicosis, Glover se opuso de modo violento a que una persona sin conocimientos médicos pudiera siquiera hablar de la psicosis. (Segal, 1979)
Este mismo personaje junto a su hija Melita, también dedicada al psicoanálisis, se pusieron en su contra y nunca se reconcilio con su hija. Vivió en Budapest, después de separarse vivió en Berlín, conocióa Abraham en un congreso y se hizo analizar por él, pero su análisis fue interrumpido por la muerte de Abraham. En el Primer Congreso de Analistas Alemanes de 1924, al resumir el trabajo de Melanie Klein sobre un caso dijo Abraham: «El futuro del psicoanálisis reside en la técnica del juego.” (Segal, 1979)
Fue una época difícil para Melanie después de la muerte de Abraham, Anna Freud habíacomenzado a trabajar con niños aproximadamente por la misma época que Melanie Klein, pero con un enfoque distinto, lo que dio lugar a bastantes controversias y conflictos entre ambas. En 1926 Melanie Klein se estableció en Inglaterra, donde permanecería hasta su muerte. Fue una decisión de la que jamás se arrepintió; aunque tuvo que afrontar dificultades y se produjeron polémicas en la SociedadPsicoanalítica Británica, inevitables dado el carácter revolucionario de su obra.
Aportaciones más importantes:
* Técnica del juego en psicoanálisis infantil: Klein creía que el comportamiento no verbal (juegos) era similar a la asociación libre en adultos y desarrollo y perfeccionó ésta metodología en sus análisis.
* La teoría del funcionamiento mental primitivo: Postula la existencia deun Yo desde el nacimiento.
* Teoría de las relaciones objetales.
* Modelo de Aparato Psíquico: Dos pulsiones básicas, la de vida y muerte.
* Posición esquizoparanoide: Mecanismos de defensa predominantes: escisión, proyección e introyección
* Identificación Proyectiva: La IP es un mecanismo por medio del cual el Yo deposita un aspecto parcial de sí mismo en el objeto,identificándose luego con él. Así el objeto externo se transforma en una extensión de si.
* Posición Depresiva: Relaciones de objeto total Ansiedad predominante: depresiva Mecanismos de defensa: defensas maníacas y reparación.
* Resolución más temprana del complejo de Edipo.

Melanie Klein, dentro del movimiento psicoanalítico, constituye la figura más representativa de la llamada "escuela...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aportes de Melanie Klein
  • Aportes A La Teoría De Melanie Klein.
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS