Melanie klein complejo de edipo

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2014
El Complejo de Edipo Temprano
En la teoría kleiniana el único período que podría considerarse preedípico es el anterior al pasaje del pecho al pene. Los motivos de este pasaje y, por lo tanto, los orígenes del Complejo de Edipo, son formulados de distinta manera antes y después del desarrollo del concepto de posición depresiva.

En 1928, en LOS ESTADIOS TEMPRANOS DEL COMPLEJO DE EDIPO:

* loadelanta, ubicándolo en las fases pre-genitales. Esta ubicación temprana se va a intensificar a lo largo de la obra.
* lo considera el organizador de las pulsiones genitales durante todo el desarrollo infantil.
Por lo tanto queda desvinculado el Complejo de Edipo de la fase fálica tal como la describe Freud. Sus orígenes pasan a ser ubicados en las fases pre-genitales y la fase fálica tienepara Klein las características de fase genital completa.
En los desarrollos teóricos previos a la formulación de la posición depresiva considera que las frustraciones orales (destete) constituyen el factor principal en la liberación de las tendencias edípicas. La ansiedad persecutoria junto a la búsqueda de reencontrar las gratificaciones que se obtuvieron con el pecho impulsan tanto a la niña comoal varón hacia el pene, con el que se revive la doble relación conflictiva.

El pasaje a la relación triádica, o sea, del pecho al pene, se sostiene tanto en la fantasía oral de incorporación para calmar la frustración en relación al pecho como en la necesidad de buscar un nuevo objeto que amortigüe las fantasías retaliativas que sufre en relación a los ataques fantaseados al cuerpo materno.Los análisis tempranos muestran que el conflicto de Edipo se hace presente en la segunda mitad del primer año de vida, y que al mismo tiempo el niño comienza a modificarlo y a construir su Superyo.

En el X Congreso Internacional de Innsbruck describe el inicio temprano del Complejo de Edipo en relación al cuerpo de la madre.
En su teorización se destaca la fase femenina ,considerada elinicio del Edipo en ambos sexos. Consiste en la identificación con la madre en la fase anal-sádica, tanto por parte de la nena como del varón. Esta identificación es la resultante de la confluencia del impulso epistemofílico y el deseo de tomar posesión y atacar el interior del cuerpo materno , deseo vehiculizado en las características orales y anales de las fantasías de este período.

Los destinosde esta fase femenina son centrales en la definición sexual.
En 1932 Jones presenta un trabajo muy importante en el que afirma que la fase fálica descrita por Freud no es una etapa normal del desarrollo sino una formación neurótica en ambos sexos. De esta manera, tanto Jones como Klein sostienen una sexualidad femenina en la que la envidia al pene es secundaria a la angustia de castración y noprimaria como pensaba Freud.
En épocas posteriores, con la formulación de la posición depresiva, el comienzo del Complejo de Edipo va a coincidir con el establecimiento y elaboración de dicha posición. Esto ubicará la problemática en relación al pasaje a objetos totales, en cuanto relacionarse con una madre completa lleva al registro de una diferencia y un vacío que propulsa hacia el padre. Loscomienzos del Complejo de Edipo se dan en el siguiente contexto:



Como vemos, el énfasis va a ir desplazándose desde las vicisitudes de la libido hacia la complejidad de las relaciones objetales. Aunque los orígenes del Edipo siguen vinculados a la oralidad, se desligan de la fase de sadismo máximo y se acentúa la importancia del conflicto de amor y odio y, por lo tanto, los aspectos amorososen la relación con los padres.



En cada estadio el curso del desarrollo libidinoso está influenciado por sentimientos de ansiedad, culpa y depresión. En los dos artículos precedentes me he referido repetidamente a la posición depresiva infantil, señalándola como la posición central en el desarrollo temprano. Ahora sugeriría la siguiente formulación: el núcleo de los sentimientos depresivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • complejo de edipo melanie klein
  • Ensayo Diferencias Entre Freud, Klein Y El Complejo De Edipo
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS