Melanie Klein y Donald Winnicott

Páginas: 8 (1987 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
MELANIE KLEIN:
Fue una psicoanalista austriaca, creadora de una teoría del funcionamiento psíquico. Hizo importantes contribuciones sobre el desarrollo infantil desde la teoría psicoanalítica y fundó la escuela inglesa de psicoanálisis. Viena; 30 de marzo de 1882 - Londres; 22 de septiembre de 1960) fue una psicoanalista austriaca,
Estudios
Su hermano Emanuel apoya a Melanie cuando, a loscatorce años, decide estudiar medicina (en la rama psiquiatría) y la prepara en su ingreso al Gimnasium de Viena.
A los 17 años Melanie Reizes se compromete con Arthur Stevan Klein, un químico industrial de 21 años, amigo de Emanuel. En esta época abandona la idea de estudiar medicina y asiste a cursos de historia y de arte en la Universidad de Viena.
A principios de 1900 muere su padre, MorizReizes, y a fin de ese año Emilie se casa con el médico Leo Pick. Emilie morirá enLondres en 1940.
En diciembre de 1902, Emanuel, quien hacia años estaba enfermo de fiebre reumatoidea, muere en Génova. Su relación con su hermana menor era muy estrecha y compleja.
Dedicación al psicoanálisis
En 1918 asiste al 5º Congreso Psicoanalítico Internacional, con la presidencia de Ferenczi, en elque Freud lee "Lines of Advances in Psychoanalytic Therapy". Este Congreso realizado en tiempos de guerra causa una fuerte impresión en Klein y, según ella misma recuerda: "esa impresión fortaleció mi deseo de dedicarme al psicoanálisis. Durante el análisis con Ferenczi, éste me llamó la atención acerca de mis grandes dotes para comprender a los niños y de mi interés en ellos y alentó mucho mi idea dededicarme al análisis de niños. (...) No he visto (...) que la educación pudiera cubrir la totalidad de la comprensión de la personalidad y que, por lo tanto, tenga la influencia que uno desearía que tuviera. Siempre sentí que detrás había algo que nunca llegué a percibir." Ferenczi la asigna como asistente de Anton von Freund en la tarea de organizar la enseñanza del psicoanálisis en la Sociedad deInvestigación Infantil.

TEORIA DE LA ENVIDIA:
Para Designar un sentimiento primario inconsciente de avidez respecto de un objeto al que se quiere destruir o dañar. La envidia aparece desde el nacimiento, y se dirige al principio al seno de la madre. En las posiciones esquizoparanoide o depresiva, la envidia ataca al objeto bueno, para convertirlo en objeto malo, produciendo así un estado deconfusión psicótica.
Ejemplo:
Ves una pareja de novios “decirse cosas bonitas”… podemos pensar “cursis, chicos melosos, ¿¡hay! que nunca se separan?, cuando lo mas sincero seria aceptar ese dolor que nos provoca el no tener a alguien que nos diga cosas bonitas o nos apapache. Constantemente criticamos “a la liberal” “exhibicionista” “de moral abierta” cuando a lo mejor nosotros no nos atrevemos arealizar ese tipo de conductas.

DONALD WOODS WINNICOTT:
Verdadero y Falso Self
Winnicott usa el término 'self' para describir tanto el 'yo' como el 'self-como-objeto', y lo hace como una organización psicosomática que emerge desde un estado arcaico no-integrado en etapas graduales.

Verdadero self
Solamente el verdadero self puede ser creativo y solamente él puede sentirse real.
Muy cercade la idea de Ello propuesta por Sigmund Freud, y originado en el funcionamiento de lo somático, para Winnicott el verdadero self es el corazón instintivo de la personalidad, la capacidad de cada infante para reconocer y representar sus necesidades genuinas con expresión propia. Aparece espontáneamente en cada persona y se relaciona con el sentido de integridad y de continuidad. Este espontáneoself y su experiencia de sentirse vivo es el núcleo de la autenticidad.
El verdadero self arcaico irá evolucionando hacia la gestación de un mundo interno original y personal, y ello será así si la satisfacción de las necesidades no obstaculiza la continuidad de la existencia. Cuando el infante expresa su gesto espontáneo es indicación de la existencia de un potencial verdadero self: éste...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanie klein
  • Donald Winnicott
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS