Melanie Klein Y Erich Fromm

Páginas: 4 (786 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
Melanie Klein.
Fundadora de la Escuela Psicoanalítica Inglesa. Una de sus contribuciones fueron al análisis infantil, cuyas principales ansiedades definió como orales, ha permitido desarrollar unavaliosa teoría para el estudio tanto de la psicosis como de los fenómenos grupales.
La teoría hace hincapié en el estudio de las fantasías fundamentales en una etapa temprana del desarrollo delniño, relativas, a las relaciones objetales primitivas.
El situar el nacimiento de un superyó más temprano que el superyó edípico freudiano, y la importancia de la envidia, la agresión y la culpa comoelementos determinantes de la etapa oral.
Melanie Klein distingue dos posiciones:
1. Posición esquizoparanoide: Abarca primer semestre de vida, caracterizada por ansiedad persecutoria y procesos deseparación o escisión. Utiliza dos mecanismos defensivos: introyección y proyección. La relación del niño con el objeto materno, representado por el pecho, está sujeta por tanto a la proyección desus instintos amorosos en lo que se configura como el pecho bueno, y pecho malo.
2. Posición depresiva: Hacia la mitad del primer año posición depresiva, también denominada etapa del objeto total,son sintetizados, con lo que se consigue tanto la integración del objeto como del yo. Una lucha, en términos éticos debido al papel atribuido a la culpa, entre Eros y Tánatos. Como defensa anteestos penosos sentimientos de culpa.

Complejo de Edipo
Edipo temprano, el niño descubre las relaciones amorosas que unen a sus padres; esto va a provocar que fantasee esas relaciones proyectandotodos sus deseos libidinales, así como sus temores (fantasías de coito continuo).
Otra de las diferencias entre la formulación kIeiniana y la freudiana consiste en el énfasis. En su posición edípicafemenina, entonces, el niño es enemigo y rival de la madre, envidiando la capacidad de parir y alimentar niños.

Formación del superyó
La aparición del superyó tiene una formación más temprana....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS