Melanie Klein y Erich Fromm

Páginas: 6 (1390 palabras) Publicado: 6 de julio de 2014

Teoría de las relaciones objetales.
Melanie Klein imaginaba el mundo subjetivo del bebé como una mezcla caótica de imágenes internalizadas de personas y partes de personas. La imaginación del niño, aguijoneada por la ansiedad y el enojo, transforma esas imágenes en fantasmas a veces aterradores de objetos buenos y malos. Por ejemplo el pecho materno es el primer objeto con el que el niñotiene contacto y puede asumirlo como un pecho bueno (cuando satisface su necesidad) y como un pecho malo (cuando le es negado).
El término relaciones objetales se deriva de la teoría freudiana de la pulsión. En tanto que Freud había invertido un gran esfuerzo en explicar la manera en que el yo hace realidad los propósitos de las pulsiones del ello. Teóricos como Melanie Klein se concentraron enlos esfuerzos interpersonales del bebé por obtener seguridad, amor, empatía, admiración y confianza. En consecuencia, el modelo freudiano de la pulsión fue reemplazado por una teoría de las relaciones íntimas.

En resumen las teorías objetales se definen como: relaciones reales de la persona con "objetos" (en su mayoría personas) más allá del mundo subjetivo del sí mismo.

POSICIONESPARANOICAS Y DEPRESIVAS: LA PRIMERA TEORÍA DE KLEIN

Posición paranoica: el temor de que nuestro yo está en riesgo de ser atacado
Posición depresiva: el objeto bueno esté en riesgo porque los objetos malos internalizados pueden destruirlo.

La posición depresiva constituye la angustia de que los objetos malos internalizados perseguirán y destruirán a los objetos buenos internalizados y de defenderseen contra de esos temores y las experiencias subjetivas de añoranza o tristeza. La persona en la posición paranoica se muestra vigilante y con un temor alerta ante la posibilidad de que un objeto desintegrado pueda reunificarse para volver a surgir como perseguidor.

Las formas depresiva y paranoica de la angustia temprana ante las situaciones percibidas de peligro en realidad constituyen unaprogresión normal en el desarrollo de la personalidad, pero ésta nunca se supera o se resuelve del todo con la edad. Klein se refería a esos procesos de personalidad como la posición depresiva y la posición paranoide en lugar de hablar de "etapas"




POSICIONES MANIACA Y DEPRESIVA EN LA PSICOPATOLOGÍA ADULTA

Klein propuso la teoría de que las psicopatologías adultas de excitación maniaca ydepresión podían entenderse como productos de las posiciones paranoica y depresiva de la niñez. El yo busca refugiarse de los sentimientos depresivos y trata de escapar de sus relaciones retorcidas con los objetos amorosos internalizados. El yo adopta una posición maniaca que cumple el propósito defensivo adicional de la negación.

Onmipotencia. El sentido de omnipotencia que se observa durantealgunos episodios maniacos adultos es la característica principal de este nivel psicótico de patología y resulta en el individuo que intentó muy pronto en la infancia negar la presencia de los objetos persecutorios internalizados que incorporó en sí mismo, el yo infantil de la persona que se dirige a la manía negó también su dependencia de los objetos buenos.

ESCISIÓN

El niño puede tratar alos objetos internalizados como ejemplos simples de bueno o malo, amado u odiado a la vez que pone cada vez más confianza en la gente real más complicada que exhibe ambas cualidades al mismo tiempo. Escindir los objetos fantasmales en imágenes buenas y malas separadas ayuda a limitar esta indecisión al mundo interno de los objetos fantasmales y prepara el terreno para que el niño se relacione, demanera adecuada, con sus objetos reales. La escisión como una estrategia para proteger a los objetos buenos internalizados de los malos internalizados, es un componente normal del desarrollo de la personalidad.

La escisión es una forma estrecha para referirse a la separación de los objetos buenos y malos en la fantasía del niño.

Escisión del objeto: El yo trata de defenderse en una de tres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie Klein Y Erich Fromm
  • melanie klein
  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS