Melanie klein

Páginas: 19 (4603 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2011
ALGUNAS CONCLUSIONES TEORICAS SOBRE LA VIDA
EMOCIONAL DEL BEBE, Melanie Klein, ficha 10177

Los Primeros Tres o Cuatro meses de vida
(la posición esquizo – paranoide)

I
Al principio de la vida postnatal, el bebé experimenta ansiedad proveniente de fuentes internas y externas. La acción interna del instinto de muerte produce el temor al aniquilamiento, y esto es la causa primaria de laansiedad persecutoria. La primera causa externa de ansiedad puede hallarse en la experiencia del Nacimiento, la cual marca las primeras relaciones del bebé con el mundo exterior.
Las primeras experiencias del lactante con el alimento y la presencia de la madre inician una relación de objeto con ella. Esta es una relación con un objeto parcial, porque las pulsiones oral libidinales yoral-destructivas están dirigidas desde el principio de la vida hacia el pecho de la madre en particular. Existe también una interacción, entre las pulsiones libidinales y agresivas, que corresponde a la fusión de los instintos de vida y de muerte. Puede concebirse que en períodos libres de hambre y tensión,
existe un equilibrio, pero éste se altera cada vez que, debido a privaciones de origen interno oexterno, las pulsiones agresivas son reforzadas (a causa de la emoción “voracidad”, de naturaleza oral). Cualquier aumento de la voracidad fortalece los sentimientos de frustración
y éstos, a su vez, fortalecen las pulsiones agresivas.
En la medida en el pecho gratifica, es amado y sentido como "bueno"; y en la medida en que es fuente de frustración, es odiado y sentido como "malo". Esto se debe engran parte a la falta de integración del yo, así como a los procesos de escisión dentro del yo y en relación con el objeto.
Además de las experiencias de gratificación y de frustración provenientes de factores externos, una serie de procesos endopsíquicos - principalmente introyección y proyección- contribuyen a la doble relación con el objeto primitivo. El lactante proyecta sus pulsiones de amor ylas atribuye al pecho gratificador (bueno), así como proyecta sus pulsiones destructivas al exterior y las atribuye al pecho frustrador (malo). Simultáneamente, por introyección, un pecho bueno y un pecho malo se
instalan en el interior (Estos primeros objetos introyectados forman el núcleo del superyó. El superyó comienza con los primeros procesos introyectivos y se construye a partir defiguras buenas y malas, que son internalizadas en situaciones de amor y de odio en los diversos estadíos del desarrollo y son gradualmente asimiladas o integradas por el yo)
Como los ataques fantaseados dirigidos contra el objeto son fundamentalmente influidos por la
voracidad, el temor a la voracidad del objeto, debido a la proyección, constituye un elemento esencial de la ansiedad persecutoria: elpecho malo devorará al bebé con la misma voracidad con que él desea devorarlo.
Sin embargo, aun durante el estadío primitivo, la ansiedad persecutoria es en cierta medida contrarrestada por la relación del lactante con el pecho bueno.

II
Es característico de las emociones del niño muy pequeño ser extremas y poderosas (las pulsiones
agresivas son más potentes en los estadíos primitivos). Elobjeto frustrador (malo) es sentido como un perseguidor terrible; el pecho bueno tiende a transformarse en el pecho ''ideal" que saciaría el deseo voraz de gratificación ilimitada; por otro lado, la fuerza del temor a la persecución en el lactante crea la necesidad de ser protegido contra los perseguidores y por lo tanto viene a incrementar el poder de un objeto totalmente gratificador.
Cuando laansiedad persecutoria es menos intensa, la escisión es de menor alcance y por lo tanto el yo es capaz de integrarse y sintetizar en cierta medida los sentimientos hacia el objeto.
La síntesis entre sentimientos de amor y pulsiones destructivas hacia un mismo objeto -el pecho- origina ansiedad depresiva, culpa y necesidad de reparar el objeto bueno dañado, el pecho bueno.
Esto implica que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melani klein
  • Melanie klein
  • Melanie klein
  • melanie klein
  • Melanie Klein
  • Melanie Klein

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS